X
TENERIFE >

Los trabajadores de TITSA avalan la huelga que comienza esta noche

   
Una pequeña parte de los trabajadores acudieron ayer a la votación. / SERGIO MÉNDEZ

Una pequeña parte de los trabajadores acudieron ayer a la votación. / SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El pasado 26 de enero el sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) presentó un preaviso de huelga en la empresa de transportes TITSA. Después de que durante las negociaciones la compañía y los representantes sindicales no llegaron a un acuerdo, la plantilla decidió ayer en las urnas respaldar la protesta y, por tanto, iniciar esta madrugada la huelga. A las dos convocatorias de la votación que se produjeron ayer acudieron un total de 114 personas, de las casi 1.500 con las que cuenta la plantilla. De esta cifra, el 83% votó a favor de las movilizaciones, informaron a DIARIO DE AVISOS fuentes del comité de huelga. Cabe precisar que los horarios nocturnos afectan solo a una parte de los trabajadores, que cubren servicios especiales, lo que supone alrededor de unos 40 conductores.

Dado el apoyo de los trabajadores, las protestas se inician a partir de la medianoche de hoy, repitiéndose las principales noches de la Fiesta de la Máscara, esto es, mañana sábado, el lunes (16) y el viernes (20) y el sábado de Piñata (21). En concreto, la huelga se llevará a cabo entre las 23.59 y las 7.00 horas del día siguiente. Aún así, es posible que la empresa y los trabajadores lleguen a un acuerdo en cualquier momento y desconvoquen las movilizaciones.

Dada la nueva situación, aunque la compañía pública de guaguas dependiente del Cabildo tinerfeño tenía previsto iniciar esta noche un refuerzo de algunas de las líneas, no solo en el área metropolitana, sino también las que parten de la capital hacia el norte y el sur de la Isla, ha tenido que modificar sus planes de operaciones con el fin de fijar los servicios mínimos dado el mantenimiento de la protesta.

Esto supone, según lo estipulado por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Canarias, que se deben asegurar el 65% de los servicios en el área metropolitana, y el 35% de aquellos que tengan su origen o destino el norte o el sur de Tenerife. El resto de operaciones, fuera del horario y días de la huelga, se llevará a cabo con normalidad, según explica la empresa. Cabe recordar que en el texto presentado a la Autoridad Laboral hace dos semanas UGT explicó que la huelga abarca todos los centros de trabajo de la Isla y que se convoca ya que hasta el momento han sido “infructuosas las negociaciones” con la compañía. Los trabajadores piden con la protesta no solo el adecuado funcionamiento de la empresa, sino la mejora de las condiciones laborales de la plantilla, al igual que se cumpla lo pactado en el Expediente de Regulación de Empleo Temporal, suscrito en 2012. Entre las principales peticiones se encuentra la anulación de esta medida de ahorro, ya que dado que ha aumentado el número de viajeros, se ha reducido el precio de combustible y ha aumentado los ingresos de la empresas, los recortes a los trabajadores deben ser revocados, puesto que este supuesto figura en el acuerdo del ERTE rubricado hace tres años. Además, la Unión General de Trabajadores denunció esta misma semana coacciones por parte de la compañía del Cabildo para evitar las protestas.