X
educación>

La ULL saca adelante el Plan Propio de Investigación

   
El Consejo de Gobierno de la ULL anunció durante su reunión la fecha de la convocatoria de elecciones. / EMETERIO SUÁREZ

El Consejo de Gobierno de la ULL anunció durante su reunión la fecha de la convocatoria de elecciones. / EMETERIO SUÁREZ

J. L. C. | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna (ULL) aprobó ayer en sesión plenaria el Plan Propio de Investigación del centro académico, por un total de 25 votos a favor y una abstención. Se trata del documento que regula las ayudas que la institución académica concede a su personal para favorecer la producción investigadora, su internacionalización y la formación de jóvenes investigadores.

El vicerrector de Investigación e Internacionalización, Rodrigo Trujillo, explicó que con este plan se aspira a mejorar la visibilidad y el alcance de la investigación universitaria en la sociedad.

Dicho plan consta de tres partes: Ayudas a la Investigación, Divulgación y Difusión de la Investigación y, por último, Apoyo a Acciones Estratégicas de Investigación. Además, se complementa con las acciones del Programa de Formación de Investigadores. Como norma general, los solicitantes de estas ayudas deberán acudir a las convocatorias externas, de tal forma que este documento tiene un carácter complementario, en el entendido que el ámbito de actuación de los equipos de investigación de la ULL trasciende de lo local. Con todo, el Plan Propio de Investigación se estructura de la siguiente manera: Ayudas a la Investigación (Ayudas a la celebración de cursos y seminarios de especialización y Ayudas a las estancias de profesores e investigadores invitados), Divulgación y difusión de la investigación científica (Ayudas para la organización de congresos y reuniones científicas) y Apoyo a acciones estratégicas de investigación (Ayudas a grupos de investigación consolidados, Ayudas a proyectos puente al Plan Nacional de I+D+i y Ayudas al fomento de nuevos proyectos de investigación en Ciencias Sociales, Jurídicas y Humanidades).

Para optar a ellas, los solicitantes deberán tener vinculación con la ULL y mantenerla durante el periodo de disfrute de la ayuda y no tener pendientes de justificación ayudas concedidas en convocatorias previas. El texto indica que la presentación de la solicitud se realizará telemáticamente a través de la sede electrónica de la institución académica en la web https://sede.ull.es, al tiempo que no se admitirán solicitudes en soporte papel. También se señala que será requisito imprescindible que los solicitantes de la ayuda tengan actualizado los datos del curriculum vitae en formato normalizado.

En la sesión de ayer del consejo también se refrendó el modelo para la estimación del encargo docente de las áreas en las nuevas titulaciones de grado y posgrado de esta universidad, y que contempla una serie de mejoras respecto a ediciones anteriores.

El Plan Propio de Investigación llega seis meses después de que la ULL aprobase su Plan Estratégico de Investigación, que recoge la misión encomendada a la universidad en este ámbito. Entre sus objetivos figuran la mejora de la actividad en I+D+i, incluyendo su gestión, la capacitación de su personal y la producción científica. También se quiere proyectar la actividad en el ámbito regional, nacional e internacional.

El 5 de marzo se convocan las elecciones
El rector del centro académico, Eduardo Doménech, informó a los miembros del órgano colegiado que el 5 de marzo firmará la resolución de convocatoria de elecciones al Rectorado. Será ahora la Comisión Electoral General quien fije el calendario de estos comicios.

El Consejo de Gobierno aprobó también el calendario académico para el próximo curso 2015-2016, que comenzará el 11 de septiembre con el acto de apertura de curso y finalizará el día anterior a la apertura del siguiente. Los periodos vacacionales, no lectivos, del próximo ejercicio serán los siguientes: Navidades, del 23 de diciembre de 2015 al 6 de enero de 2016; Semana Santa, del 21 al 27 de marzo de 2016; y verano, del 1 al 31 de agosto de 2016. Aun está por ver si continúa el cierre durante dichos periodos.