X
EL CLÁSICO CANARIO > LA ENTREVISTA

Vitolo: “Necesitamos ganar y vamos a ir a por ello”

   

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Vitolo y el grancanario Nauzet disputan un balón aéreo. / SANTIAGO FERRERO

Vitolo y el grancanario Nauzet disputan un balón aéreo. / SANTIAGO FERRERO

Víctor Añino Bermúdez simboliza parte del espíritu del tinerfeñismo para una nueva entrega del clásico futbolístico canario por excelencia. En ese sentido, el mediocentro de Valleseco se muestra “entusiasmado” ante un derbi en Gran Canaria que él no vive desde octubre de 2003, recordando perfectamente aquel “golazo de Martín Posse” que dio el empate al Tenerife en aquel momento, una alegría que espera revivir, pero “sin renunciar a ganar el partido”.

-¿En semanas de tanto ruido alrededor de este partido, es preferible aislarse o mejor vivir todo lo que significa el derbi?
“Es difícil desconectar y más en la situación que estamos nosotros. Estamos peleando por salir de unos puestos complicados, pero es cierto que es bueno ocupar el tiempo y la mente en otras, cosas como la familia, porque eso regenera de manera positiva”.

-De alguna manera da la impresión de que el equipo desprende otro aroma y ha cogido aire con la victoria frente al Valladolid.
“Se trataba de eso, de ganar y de respirar un poco para ver los futuros partidos desde otro punto de vista; y también el poder salir de los puestos de descenso, porque durante la semana pesa muchísimo estar en esa situación. Pero no debemos olvidar que todavía queda mucha Liga y seguimos en una situación crítica, porque necesitamos sumar muchos puntos que nos hemos dejado atrás durante toda la temporada. Y ahora lo que tratamos es afianzar este buen momento para alargarlo lo más posible y separarnos un poco más de abajo”.

-En esta nueva etapa desde la llegada de Raúl Agné, el grupo ha vuelto a demostrar que está muy implicado por encima de quién sea el técnico que esté en el banquillo.
“Lo que no se podía poner en duda, bajo ningún concepto y en ningún momento, era el buen grupo que tiene el CD Tenerife. Somos un grupo sano, de mucho trabajo y compromiso y que no ha dado ningún problema extradeportivo en ningún momento… Esto es un vestuario que se puede contar con él en todo momento. El problema del CD Tenerife ha sido la dinámica negativa de resultados que nos ha llevado a una situación complicada y pérdida de confianza en nosotros mismos, porque hemos perdido partidos que en muchos casos no merecimos perder; todo eso te va mermando y es complicado. Pero cuando tienes un grupo de trabajo que en lo único que piensa es en cambiar la situación, que nunca se viene abajo, que se amolda a lo que le piden… Cuando tienes eso te da confianza porque sabes que en cualquier momento la situación se puede revertir”.

-Y a todas estas llega el derbi. Una semana especial que desembocará en un partido muy bonito…
“Este no es un partido normal. Sí que es cierto que son tres puntos que ambos equipos necesitamos para nuestros objetivos, pero es un derbi: un partido en el que puede pasar cualquier cosa independientemente de la clasificación. Un partido que para las aficiones también es muy especial y el nivel de exigencia es mayor desde fuera en estos duelos. Pero estamos muy necesitados de puntos y tenemos que recuperarlos. Es un derbi, de acuerdo, pero nos hacen mucha falta los puntos y lo que queremos es ganar. Si encima es ganando a tu máximo rival y podemos hacer doblemente feliz a nuestra gente, mejor todavía”.

-¿Llega el CD Tenerife en buen momento a un partido como el del próximo domingo?
“El equipo está preparado para un partido de este nivel y todos vamos a estar a la altura de este encuentro. Habrá un gran ambiente, será televisado a nivel nacional y en nuestra mente hay una cosa que está clara: queremos ganar para salir de ahí abajo”.

-Tras casi 12 años sin jugar un derbi en campo amarillo, le supongo muy motivado.
“Mucho. Un derbi hay que vivirlo y trae sensaciones que no se viven en otros encuentros. Es verdad que sales al campo con las mismas fuerzas y ganas que en todos los partidos, pero ese ambiente y la atmósfera que se da en los derbis no se puede comparar a los demás partidos. Necesitamos ganar y este es el partido perfecto para hacerlo”.

El de Valleseco lleva 12 años sin jugar un derbi en Las Palmas
Desde octubre de 2003 Vitolo no pisa el estadio de Gran Canaria para medirse al eterno rival vistiendo la elástica blanquiazul. En aquella campaña, su última en la Isla antes de partir con destino al Racing de Santander, el pivote de Valleseco fue titular y disputó los 90 minutos en el envite ante el cuadro amarillo que entrenaba Juan Manuel Rodríguez. El partido acabó con empate a uno y es recordado todavía por haberse marcado uno de los tantos más espectaculares que han dejado los derbis en las últimas décadas. El argentino Martín Posse ponía patas arriba el feudo de Siete Palmas cuando envió un balón desde casi el medio campo que entró de manera precisa y sutil en la portería de la grada curva del estadio de Gran Canaria. De aquel derbi, que tenía a David Amaral como técnico de los blanquiazules, solo sobreviven dos jugadores en la actualidad, uno por cada bando: El propio Vitolo y el extremo palmense Nauzet Alemán. 12 años más tarde y con el recorrido que los dos futbolistas han tenido en sus trayectorias fuera de las Islas, Nauzet y Vitolo se reencuentran en un clásico que tiene de antemano favoritismo canarión. “No podemos decir que es una semana normal en Canarias en el ámbito futbolístico”, asegura el de Valleseco, quien afirma que “todo el mundo sabe que es un derbi, lo que significa y de lo que estoy hablando”. “Por eso tienes que estar muy centrado para que el domingo salga todo bien y para nosotros ahora mismo ir a Las Palmas y volver con un triunfo sería un gran paso”, zanjó Vitolo.