X
DEPORTES >

Yeray Durán bate el récord

   

Yeray Durán entra como ganador en la meta de la competición herreña. / DA

Yeray Durán entra como ganador en la meta de la competición herreña. / DA

2

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Yeray Durán y Yurena Castrillo se llevaron el triunfo en la Maratón de Montaña Isla del Meridiano, en una jornada marcada nuevamente por el buen ambiente de la carrera, la dureza de su trazado y las buenas marcas de los corredores locales.

Una edición más, la Maratón del Meridiano cumple con los pronósticos y supera las expectativas de la organización. En la clasificación general masculina de la Maratón de 42 kilómetros, el primero en entrar en meta bajando el crono de la anterior edición fue Yeray Durán, con un tiempo de 04:02:41; en segunda posición entraba Domingo Juárez, con 04:12:45; y en tercero, Asier Martín con 04:15:14. En la categoría femenina, la primera clasificada ha sido Yurena Castrillo con 05:32:59; segunda, Helena Rodríguez, con 05:45:06; y tercera Eva Pérez con un crono de 05:50:43.

En la prueba de 27 kilómetros masculino, el primero en entrar en meta fue el atleta local nacido en Sabinosa Alfonso Quintero, con un tiempo de 02:43:40; en segundo lugar, Sergio Martín con 02:45:48; y en tercero, Martín Campos con 02:51:47. En la categoría femenina otra corredora local, Inmaculada Cejas Fuentes, con 03:36:44; segunda Verónica González con 03:36:44 y tercera Ana Esther González con 03:58:04.

En la de 18 kilómetros, en la categoría masculina, primero José Luis Hinojosa, con 01:43:12; segundo David Fernández, con 01:44:25, y tercero Ricardo Cerpa, con 01:48:16. En féminas se alzaba con el triunfo de esta prueba Elena Medina, con 02:22:35; en segundo lugar Elena Hernández, con 02:26:48; y en tercera posición Beatriz Ravelo, con 02:28:35.

En los 7 kilómetros masculinos, las primeras posiciones eran para Juan Pamiés, con 00:31:13; Yeray León, con 00:35:33 y tercero Javier Bordón con 00:35:42. Y por último, el pódium en la categoría femenina sería para Nira Fariña, con 00:41:13; Icíar Fernández, con 00:44:15; y María Teresa Pérez, con 00:47:33.

Cabe destacar la buena participación herreña, con la consecución de pódiums tanto en las distintas categorías como en las clasificaciones generales, con unos jovencísimos corredores que ya apuntan ilusión y buenas maneras.

El alcalde del Ayuntamiento de La Frontera, David Cabrera de León, despedía la Maratón hasta el año que viene, agradeciendo la gestión de Buen Plan, el apoyo de todas y cada una de las empresas colaboradoras, como Naviera Armas o la Sociedad Cooperativa del Campo de Frontera; así como la presencia de todos los corredores, destacando los senderos, patrimonio insular, cuidados por los mayores y en los que jóvenes del municipio y de la Isla hacían una gran clasificación. Con un momento cargado de emotividad en el reconocimiento al trabajo de uno de los voluntarios, que ha participado en cada una de las ediciones, Valentín Lima, que en esta no pudo compartirla por problemas médicos.

Por su parte el director técnico deportivo, Eugenio Chinea, resaltaba que los proyectos los hacen las personas, la ilusión y el trabajo, y agradecía a cada uno de los colaboradores su apuesta por esta prueba; con una mención especial para los más de 150 voluntarios que dieron todo lo mejor de sí mismos para que los corredores se sintiesen como en casa.

El evento, además de los patrocinadores principales, contó con la colaboración de Fonteide, Coca Cola, La Caixa, Buff, Viajes Insular, Cicar, TDC Sport, Hero Muesli, Supermercado San Juan y Physiorelax, Lechutrail, Supermercado Terencio, Pan & Plus, Pastelería Mi abuelo José y el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias.

Jonay y Aroa mandan en Tegueste

Jonay González (Tenerife CajaCanarias) y Aroa Merino (Globara) se alzaron con los títulos individuales absolutos en el XXIX Campeonato de Canarias de Cross Largo, desarrollado en la Finca Los Zamoranos, en el municipio de Tegueste, con una cifra cercana a los 500 corredores entre todas las categorías. Por equipos, CAI Gran Canaria, en chicos, y Puerto Cruz Realejos, en féminas, fueron los mejores en la categoría reina.

La última carrera del día, de poco más de 10 kilómetros, vivió un interesante duelo entre los mejores corredores de las Islas, encabezados por los componentes del Puerto Cruz Realejos, que lucieron sus colores en los primeros lugares, como el conjunto del CAI Gran Canaria, que subió al podio individual gracias al internacional irlandés Eoin Flynn, tercero con 34:42.

Por delante, el esperado mano a mano entre Jonay González y Samuel Chávez cayó del lado del icodense, especialmente en una pletórica última vuelta en la que respondió al valiente intento del corredor del Puerto Cruz Realejos, segundo con 34:27, a siete segundos de Jonay, al que se le vio con un trote cómodo.

Se aprovechó de esta circunstancia el CAI para hacerse con el entorchado regional, con cuatro atletas entre los diez primeros: Eoin Flynn (tercero), Francisco Cabrera (36:06, sexto), Efrén Segundo (37:08, séptimo) y Yeray Ramos (37:28, noveno). Sí que estuvo interesante la lucha por la segunda plaza, decantada a favor del Trivalle ante el Morro Jable de Fuerteventura. Entre las féminas, Aroa Merino arrancó de inicio e hizo la carrera en solitario, con gran superioridad, llegando a meta con una marca (27:55) y un ritmo imposibles para sus perseguidoras, ambas componentes del Puerto Cruz Realejos, Paula Martín y Amada Sánchez, que completaron el podio absoluto.