X
V EcoRallyRACC >

39 equipos tomarán la salida del V EcoRallyRACC

   

EcoRallyRACC

Parque cerrado EcoRallyRACC. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Un total de 39 vehículos de 15 marcas distintas están inscritos para disputar mañana sábado, 28 de marzo, el 5 EcoRallyRACC, la prueba de regularidad y consumo, pionera en Catalunya, que demuestra el compromiso que el RACC tiene con la movilidad sostenible y el fomento del respeto al medio ambiente de los conductores, concienciando así de la necesidad de un cambio de hábitos.

El 5 EcoRallyRACC se fundamenta en dos valores: premiar al equipo que se muestre más regular a lo largo de todo el itinerario y, por otro, al tándem que realice todo el recorrido con el menor consumo de combustible posible, estableciéndose una clasificación general que es la combinada de ambos apartados.

La prueba tendrá dos itinerarios distintos, el primero pensado para coches cien por cien eléctricos que deberán completar 75,21 km (29,09 de los cuales de regularidad) y que finalizará en el Circuit de Barcelona-Catalunya. En esta especialidad, denominada ElectroSeries, se han inscrito 10 vehículos. El segundo recorrido tiene dos secciones con media parte también en el Circuit, pero con tres tramos en cada una de ellas que suman 237,68 km, 93,70 de los cuales de regularidad. Lo realizarán los 29 coches que se reparten en 4 categorías: híbridos (ECO1); coches alimentados exclusivamente por combustible fósil con motores de gasolina (ECO2) o diesel (ECO3) que emitan menos de 110 gr/km de CO2; y vehículos considerados ecológicos y que no estén en las categorías anteriores (ECO4). Esta última categoría ha crecido en esta edición, con 7 unidades movidas por gas, aunque la clase más numerosa es la ECO3, con 17 participantes.

EcoRallyRACC

Mercedes Clase A E-Cell. | DA

La prueba arrancará a las 10.30 horas desde el Arc de Triomf de Barcelona, efectuará media parte entre las 13.00 y las 15.30 horas en el Circuit de Barcelona-Catalunya y finalizará a partir de las 18.00 horas en el lugar desde donde salió por la mañana, tras recorrer los más de 237 km en carreteras abiertas al tráfico de las comarcas del Barcelonès, Vallès Oriental y Occidental, Bages y Baix Llobregat, siempre respetando las normas de circulación. La lista contiene una calidad deportiva y técnica muy destacable en todas las categorías, con algunos conductores habituales de las ECOseries, campeonato del que este rally es la primera prueba puntuable.

En ElectroSeries están los ganadores de los tres últimos años, el equipo formado por Agustín Payá, acompañado en esta ocasión de Sebastià Gispert (Mercedes Clase A E-Cell), y los periodistas de TV3, Enric Oller-Tomàs Molina (BMW i3), que deberán hacer frente a una gran competencia. Con otro BMW i3 participará la conocida periodista deportiva, colaboradora del programa de Josep Pedrerol, Cristina Cubero, que hará binomio con María Isabel Fontes, único equipo femenino entre los eléctricos. También destacan Xevi Casas-Iván Matavacas, con un Tazzari Zero.

Entre los ‘ECO’ hay hasta cinco duetos de piloto-copiloto formado por mujeres, tres de ellos con coches que funcionan con gas. Entre ellas, Magdalena Oliver y Magdala Prats, defendiendo los colores del Mercedes Quadis ECOteam, equipo que estrena nombre y vehículos en esta prueba después de ganar en los últimos años las ECOseries.

De este equipo destaca también el Campeón absoluto de las ECOseries 2014, Sergi Giralt y Joan Jordan (Mercedes-Benz Clase A 200 CDi) que ya subieron al podio del pasado EcoRallyRACC. También Albert Messalles-Jordi Renú (Mercedes-Benz Clase C 220 CDI) y Albert de la Torre-Albert Sánchez (Mercedes-Benz CLA 220 CDI.

Con un Toyota Prius Hybrid, coches que han demostrado cada año que son los coches a batir en la combinada de consumo y regularidad, el público verá de nuevo en acción al Campeón Manel Juncosa, en esta ocasión copilotando a Jorge de Juan-Molina, o al copiloto Pepe Adell, haciendo lo propio con el piloto motociclista Pau Soler pero en un Porsche Panamera híbrido.

Con Toyota Yaris estará un equipo importante en las competiciones ‘ECO’, Roger Aymerich-Gerard Aymerich. La piloto del Automòbil Club d’Andorra, Íngrid Rossell, forma equipo con uno de los mejores copilotos de regularidad, Eloi Alsina (Ford Focus 1.0). Diversos periodistas se han apuntado también al EcoRallyRACC, entre ellos dos reputados especialistas como Joan Dalmau y Gerard Farré.

El V EcoRallyRACC cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, Circuit de Barcelona-Catalunya, Blunik, diario Sport y Saba aparcaments.