X
ECONOMÍA >

El 60% de los hogares carece de seguros de vida y el 54% no ahorra

   

El director del instituto y la responsable de Seguros de Santander. / S. M.

El director del instituto y la responsable de Seguros de Santander. / S. M.

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

Seis de cada diez hogares canarios no cuentan con medidas para proteger su futuro económico ante dramas imprevistos como el fallecimiento o la invalidez de la persona que aporta los principales ingresos. Los cuatro de cada diez que sí las adoptan para complementar las prestaciones sociales públicas recurren sobre todo a soluciones de ahorro, o, en menor medida, a seguros de vida o seguros de hogar.

Son algunos de las datos que revela el estudio marco sobre La cultura financiera de la familia española, el ahorro y sus medidas de protección, elaborado por el Instituto de Protección de la Familia, y que ayer presentó en la capital tinerfeña su director, Eduardo Creagh, durante una rueda de prensa en la que estuvo acompañado de la directora territorial de Seguros del Santander, Eva María Ortega, entidad financiera que colabora con esta institución.

El estudio refleja que Canarias es la comunidad autónoma con mayor índice de desprotección en los hogares con hijos menores de edad y que tres de cada diez familias manifiestan no dedicar “nada de tiempo” a planificar sus finanzas, mientras que los canarios se dan una nota media de 5,5 (en una escala de 1 al 10) en cultura financiera, pero 7 de cada 10 se sienten capacitados para planificar el mejor futuro económico de sus seres queridos.

Creagh lamentó que España esté por debajo de la media europea en cultura financiera, pues consideró que con un mejor nivel de conocimientos sobre cómo funcionan las finanzas “se hubieran podido paliar algunos de los problemas como el de las preferentes o las hipotecas, pues permite discernir qué hacer con lo que ofrecen las entidades financieras o los comercializadores de productos financieros, y ser conscientes de cuáles son nuestros derechos y nuestras obligaciones”. A su juicio, la crisis ha hecho que las familias “aprendan a distinguir entre las necesidades y los deseos”, aunque estimó que estos no se pueden suprimir en la vida de las personas, porque no pueden siempre aspirar sólo a cubrir sus necesidades básicas.

Datos del sondeo

-Ahorro. Solo el 24,5% de los encuestados canarios esperaba ahorrar en 2014 frente al 32,5% del resto de España. En hogares con menores de 18 años, el índice es aún menor, del 23,6%.

-Conocer las finanzas. En cuanto a la cultura financiera, los canarios se dan una nota del 5,5, y el 22,9% se da un suspenso -la media nacional es el 19,5%-, y pese a ello, el 71% se considera capacitado para tomar las mejores decisiones para planificar el futuro de la familia.

-Seguros. La vivencia de un suceso dramático -que compromete la subsistencia de la familia- afecta al 15,3% de los hogares encuestados en Canarias -el 13,3% en España-, y en ese momento, el 47,6% carecía de algún seguro que les cubriera.

-Planificación. El 29% de las familias canarias no dedica tiempo a planificar el futuro económico, y las que lo hacen optan por soluciones de ahorro y seguros (38,4%). El de vida es el más frecuente (31,2%).