X
SOCIEDAD >

El 85% de los tinerfeños que se va al extranjero no nació en las Islas

   

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

La inmensa mayoría de los españoles empadronados en la provincia tinerfeña que emigró el año pasado al extranjero no nació en las Islas, por lo que todo apunta a que se trata de inmigrantes que retornan o que, tras probar fortuna en Canarias, ahora la buscan en otro sitio. Así, de los 8.384 tinerfeños que marcharon al extranjero en 2014 sólo 1.218 nacieron en esta provincia, según los datos contenidos en la Estadística del Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero a 1 de enero de 2015, que ayer hizo pública el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Estas cifras son muy similares a las que se producen en la provincia de Las Palmas, aunque levemente inferiores en el caso oriental. El conjunto ofrece un leve aumento respecto a 2013, en todo caso menor al que se produce en el conjunto estatal.

Así, los nacidos en Canarias que marcharon al exterior el año pasado fueron 2.204, por 2.062 un año antes. La mayor subida, eso sí, se da en Las Palmas, donde pasan de 856 a 988 emigrados, mientras que las cifras de esta provincia pasan de 1.206 a 1.218.

En cuanto a los países de destino de estos emigrantes españoles con residencia en Canarias, la inmensa mayoría del conjunto (nacidos o no en las Islas) se fue al continente americano, lo que alimenta la hipótesis de que buena parte son emigrantes que obtuvieron la nacionalidad española y que ahora retornan ante la falta de oportunidades.

Sin embargo, cuando se computan sólo los nacidos aquí, se observa que, si bien cuatro de cada 10 emigrados en 2014 que nacieron en esta provincia se marcharon a Venezuela (545), hay otros destinos significativos. Los más destacados son el Reino Unido (121), Alemania (95), Estados Unidos (61), Colombia (30) y Argentina (26).

Por último, reseñar que el total de los inscritos en la provincia tinerfeña que figuran en el Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero es de 110.399, pero de ellos sólo 24.451 nacieron en estas Islas. De dicho total, hasta 102.322 están hoy en América, 65.460 de los cuales figuran como residentes en la República de Venezuela.