TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife
El tribunal profesional que juzga el ahorcamiento de un empresario acaecido hace dos años en Santa Úrsula, y que está conformado por magistrados de la Sección Segunda de la Audiencia provincial de Santa Cruz de Tenerife, decidió ayer el retorno a prisión de Óscar, uno de los dos acusados por asesinato y robo con violencia.
Esta decisión, adoptada el dÃa en que este juicio ha quedado visto para sentencia, hace augurar que habrá condena para los encausados, ya que revoca una decisión adoptada por la Sección Quinta, que atendió hace uno año a la solicitud de que Óscar saliera en libertad con cargos atendiendo a que las pruebas contra el mismo no eran lo suficientemente concluyentes como para mantenerlo en prisión hasta la celebración de esta vista oral, que concluyó ayer.
El hecho de que se prive de nuevo de libertad al acusado en cuestión está relacionado con el mantenimiento por parte de la FiscalÃa de una petición de condena por asesinato en la que se solicita una pena de 16 años, a los que hay que sumar otros 5 por el supuesto robo con violencia.
AsÃ, tanto la FiscalÃa como el tribunal hacen entender que en la fase probatoria de esta vista sà que se han practicado pruebas suficientes para una condena.
Desde luego, tal decisión no es compartida por el abogado defensor de Óscar, Jesús Arencibia, que solicita para su representado la libre absolución.
Otros acusados
En cuanto al otro acusado por asesinato y robo con violencia, también empleado de la vÃctima, permanece en prisión desde que se produjo su arresto.
Un tercer implicado, un socio del empresario fallecido, sólo está acusado de un presunto delito de tenencia ilÃcita de armas, ya que durante un registro efectuado en su domicilio durante la investigación se le encontraron tres revólveres y una pistola para cuya posesión carecÃa de permiso alguno.
Como recordará el lector, la FiscalÃa sostiene que Óscar y José Luis ahorcaron al empresario en su afán de que les pagase una deuda laboral.