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Albert Maysles – Por Luis Ortega Abraham

   

Encandilados con los ecos y reflejos del Mayo Francés, los jóvenes europeos descubrieron tarde el inmenso interés de otros ámbitos donde se libraban las batallas de la revolución juvenil en torno a legendarios grupos de rock y conciertos multitudinarios. Caído el ombliguismo, reconocimos la evidencia a través de testimonios relevantes de Donn Alan Pennebaker y Albert Maysiles (1926-2015), que colaboraron en el rodaje de Monterey Pop -el segundo como responsable de fotografía- sobre la concentración de doscientos mil chicos en California en junio de 1967, en una iniciativa precursora del Festival de Woodstock. Años después cuando entramos profesionalmente en el campo del documental, seguimos la pista del psicólogo norteamericano con raíces ucranianas que descubrió el que sería su oficio en un viaje en 1955, durante el que rodó con su cámara de 16 mm. Psiquiatría en Rusia.

Dos años más tarde, con su hermano David sumado a la aventura, realizó Juventud en Polonia, que supuso su entrada en el cine independiente: Se sucedieron trabajos sobre la elección presidencial de John Kennedy y sobre la crisis de los misiles de Cuba que puso en pie de guerra a las superpotencias que lideraron los dos frentes de la Guerra Fría. En 1964 firmó acaso su mejor título, The Beatles in the USA, primer análisis de un fenómeno de masas que traspasó las fronteras geográficas y políticas y sin parangón alguno en la segunda mitad del siglo XX. Amigo y admirador de Orson Welles retrató las andanzas y vivencias del genio en España, en un recorrido escueto y admirable, realizado en 1966, donde no faltaron las claves de su atracción, desde los escenarios naturales de La Mancha, que localizó para su inacabado Quijote, hasta las bellas ciudades andaluzas, “todas alegres y todas distintas”, desde las corridas de toros, donde donde los diestros más reputados, desde Ordóñez a Dominguín, le brindaban la muerte de los bravos animales hasta las noches de flamenco. Volvió con la música joven en 1970, con The Rolling Stones -Gimme Shelter- que figura entre sus filmes magistrales y rodó con Godard una visión de París que el cineasta de la Nouvelle Vague consideró insuperable. A lo largo de su carrera recibió seis Emmy y la Medalla Nacional de las Artes, como reconocimiento a su firme compromiso con la objetividad a cuyo servicio puso su prodigiosa intuición, su buen gusto fotográfico y su particularísima técnica de montaje que hicieron reconocibles todas sus películas.