X
CANDELARIA >

Aprueban el presupuesto sin tener en cuenta ni una sola alegación

   

El pleno duró apenas una hora, entre otras razones porque el alcalde acortó los tiempos de debate. / DA

El pleno duró apenas una hora, entre otras razones porque el alcalde acortó los tiempos de debate. / DA

NORBERTO CHIJEB | Candelaria

El Ayuntamiento de Candelaria dispone, tres años después, de un presupuesto municipal, al aprobarse ayer de manera definitiva el que hace algo más de un mes presentó el grupo de gobierno, con un montante de más de 20 millones de euros.

La aprobación definitiva del presupuesto de 2015 se produjo en un pleno extraordinario después de que se cumpliera el período de alegaciones, en el que se presentaron reparos por parte de IU, CC y el concejal no adscrito José Fernando Gómez y los sindicatos CSIF e Intersindical Canaria, las cuales fueron desestimadas en base al informe del interventor por no incumplir el documento en ninguno de los supuestos contemplados en la Ley. Sí se puede había presentado una enmienda a la totalidad en el anterior pleno que fue desestimada por los socialistas.

El presupuesto, que asciende a 20.441.469,98 euros, con un incremento del 11,37% respecto al último ejercicio de 2012, salió adelante solo con los votos favorables del PSOE. En su intervención el concejal de Hacienda, Domingo Ramos, destacó que el presupuesto se ha vertebrado atendiendo a tres ejes, apoyo social, fomento del empleo e inversiones.

En esta línea, Ramos indicó que “se podrán ejecutar obras necesarias y demandadas por los vecinos, muchas de ellas propuestas a través de las mesas comunitarias”, ya que, como apuntó el concejal de Hacienda, “se trata de un presupuesto por y para los vecinos de Candelaria” y en la medida de lo posible se intentarán llevar a cabo el mayor número de demandas vecinales. Destacó el también edil de Urbanismo que en este capítulo de inversiones se ha pasado de los 561.576 euros en 2012 a los 2.269.119 euros de este ejercicio.

Ante las quejas de la oposición por no incluir en las cuentas el acuerdo con los trabajadores sobre la nueva RPT, Domingo Ramos destacó que el presupuesto es un “documento vivo”, que se irá modificando y adaptando a las necesidades que puedan ir surgiendo. El pleno extraordinario apenas duró una hora, entre otras razones porque el alcalde, José Gumersindo García, no permitió que los portavoces intervinieran más tiempo del que les corresponde en un pleno ordinario.

La principal discusión fue la que protagonizaron el secretario y el interventor acerca de que en el documento aprobado apareciera el número de 12 cargos de confianza, cuando en realidad solo se puede contratar a siete. Al final se impuso la tesis del interventor y se mantuvo los 12, aunque en realidad no se pueda llegar a esa cifra.

Nazaret Díaz, portavoz de CC, dejó claro que “se ha aprobado el presupuesto aún sabiendo de antemano que hay que modificarlo para corregir el error en la plantilla del personal de confianza y atender a los acuerdos con los representantes de los empleados públicos”, lo que entendió la edil nacionalista como “una falta de operatividad” propia de “una mala gestión”.