X
política>

Armas abre la puerta a secundar a Curbelo si el PSOE le presionara

   
Casimiro Curbelo en la presentación de ASG. / DA

Casimiro Curbelo en la presentación de ASG. / DA

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El desde hace 22 años presidente del Cabildo gomero, Casimiro Curbelo, ha sido defenestrado del PSOE por ser “un candidato no idóneo” y se presentará en mayo con un nuevo partido, Agrupación Socialista Gomera (ASG). Un camino que ayer no descartó seguir su homólogo de El Hierro, Alpidio Armas, que dio a Curbelo su “máximo apoyo” porque es “un excelente” gobernante “y “compañero” y “un referente del socialismo canario”, pese a lo cual considera que “el PSOE no lo ha tratado bien”.

El mandatario herreño, que ya tuvo problemas con la dirección regional del PSOE por pactar con el PP en lugar de seguir la directriz de hacerlo con AHI-CC en la Isla del Meridiano, aseguró ayer que si le expedientaran o le expulsaran del partido por decir públicamente lo que piensa, “se actuará en consecuencia” y dijo no descartar nada, ni siquiera crear una Asociación Socialista Herreña, al modo de la creada por Curbelo para concurrir a las próximas elecciones.

“En la vida no puede uno descartar nada, y en política menos; de momento entiendo que no tiene cabida crear en El Hierro ese nuevo partido, pero las circunstancias y el futuro lo dirán; veremos cómo pasan los días y cómo son los resultados electorales, y cómo se concretan todas las posibilidades a posteriori”, manifestó Armas en declaraciones a Teide Radio. Unas urnas a las que Curbelo irá ya de la mano de su nuevo partido: “Le deseo lo mejor al compañero Casimiro, porque es una persona que ha estado 25 años trabajando por La Gomera, le ha dado un vuelco a la isla y el PSOE no ha sabido valorar ese trabajo tan intenso”.

Para no dejar lugar a dudas sobre su visión del máximo dirigente del PSOE canario, José Miguel Pérez, el gobernante herreño reiteró que le parece “un buen consejero de Educación, un mal vicepresidente del Gobierno canario y un pésimo secretario general”, apostilló.

Igual de crítico se mostró Curbelo ayer con respecto a Pérez y su ejecutiva, dado que pidió “una reflexión” a “los lumbreras” del PSOE canario sobre “el desastre” al que abocan al partido. “Nuestro secretario general sabe que cogió el partido con los 26 diputados que logró con López Aguilar, en 2011 pasó a 15, ¿y en mayo próximo a cuántos?”, se preguntó el político gomero, quien ha exhibido una encuesta realizada en febrero que le da a ASG dos diputados en el Parlamento canario y se los arrebata al PSOE.

Sobre la decisión de su expartido de prohibirle que repitiera como candidato al estar imputado por cohecho en el caso Telaraña, entre otros, aseguró: “Los que demandaban mi jubilación pidieron: ‘él o nosotros’, ese fue el viaje que se hizo a Madrid, y estas cosas no se pueden plantear así, porque se buscaba tener el campo libre para conformar una gestora con mayorías cómodas a la carta. Me siento traicionado. Ha sido una torpeza y las consecuencias las tendrán que asumir”. A su juicio, “ahora hay que evitar que proyectos de futuro para La Gomera puedan hacer provocar un retroceso en la Isla, y no lo voy a permitir”