X

Arturo Hardisson reivindica el gofio canario como un alimento básico y de consumo diario

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

GOFIO ALIMENTO SALUDABLE

El catedrático de Toxicología de la Universidad de La Laguna y vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Hardisson de la Torre reivindicará el gofio canario como alimento básico de consumo diario en la conferencia que impartirá el 26 de marzo y a las 19.30 horas en el salón de actos del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife.

Su intervención forma parte del ciclo divulgativo Jueves de salud, una iniciativa del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife abiertas al público en general.

Durante la charla, que lleva por título El gofio, un alimento saludable, Arturo Hardisson de la Torre presentará los aspectos históricos que rodean a este producto, así como su alto valor alimenticio, ya que está vinculado a los cereales que son fuente de alimentación y se asocian a las grandes culturas de la humanidad.

La conferencia incidirá también en el valor nutritivo del gofio porque se trata de un cereal integral y en ella se explicará la importancia que, desde el 10 de febrero de 2014, el gofio canario cuente con la Indicación Geográfica con Denominación de Origen Protegida que le reconoció la Comisión Europea. El Indicador Geográfico Protegido es una fórmula similar a la de denominación de origen que asegura su naturaleza de cara al consumidor –distinguiéndolo del que se produce en otros países– y que permite a sus productores a optar a subvenciones europeas y acceder a las redes de comercialización internacionales y cómo debe ser su etiquetado, entre otros aspectos.

Arturo Hardisson de la Torre, Medalla del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, es doctor en Farmacia y farmacéutico especialista en análisis y control de medicamentos y drogas y ha sido profesor titular de Química Analítica, Medicina Preventiva y Salud Pública, Toxicología y Legislación Sanitaria en la Universidad de La Laguna.

Hardisson de la Torre cuenta con más de trescientos trabajos publicados en revistas nacionales y extranjeras y ha dirigido cerca de treinta tesis doctorales.

Académico numerario de la Real Academia de Medicina de Santa Cruz de Tenerife, Arturo Hardisson de la Torre es vocal de la Junta Directiva de la Asociación Española de Toxicología y vocal de Alimentación del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Santa Cruz de Tenerife, así como miembro del comité científico de la Vocalía Nacional de Alimentación del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos y miembro del comité científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN).