X
tragedia en Francia>

El Gobierno cifra en 51 las víctimas españolas en el accidente aéreo en Francia

   

ACCIDENTE AVIÓN FRANCIA

Francia ha confirmado que se ha conseguido extraer el contenido de la primera caja negra. / REUTERS

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno ha confirmado que se ha identificado a dos nuevas víctimas de nacionalidad española del avión siniestrado en los Alpes franceses, lo que eleva a 51 las víctimas españolas, según un comunicado del gabinete de crisis.

El número de víctimas españolas certificadas con arreglo a los criterios de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad en este momento asciende a 51, subraya el Ejecutivo.

El secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez, ya señaló este mediodía, en una comparecencia en Moncloa tras la reunión del gabinete de crisis, que la cifra de 49 víctimas que ofreció en ese momento era “provisional” aunque dijo que sería “muy cercana a la definitiva”.

Según explicó Martínez, los familiares se han ido poniendo en contacto con el dispositivo conjunto de la Policía Nacional, la Guardia Civil y los Mossos d’Esquadra establecido en Barcelona, de donde despegó el avión con destino a la ciudad alemana de Düsseldorf, para la identificación de los pasajeros.

Esto ha permitido tener datos personales de las víctimas que han sido cotejados con los datos de la lista de pasajeros. Puesto que este proceso también se está realizando en Düsseldorf, Martínez ha indicado que luego habrá que cruzar la información recabada en ambos lugares para conocer la totalidad de los pasajeros del vuelo, algo que prevé que se conseguirá en “un tiempo razonable”.

Toma de muestras

La segunda fase del proceso de identificación es la toma de muestras de ADN de los familiares y también de las propias víctimas a través de objetos personales, según el secretario de Estado, que ha señalado que el objetivo es que los tres cuerpos policiales elaboren un registro de información antropométrica lo más completo posible de cara al momento en el que se puedan recoger los restos mortales.

Por otro lado, Martínez ha señalado que hay un equipo de policía científica (tres policías nacionales y tres guardias civiles) preparado para desplazarse en el momento en que se puedan empezar a identificar los restos mortales y que, por petición de las autoridades francesas, se ha coordinado el desplazamiento de cinco psicólogos a Marsella y otros seis al lugar del accidente.

Además, se han ofrecido a Francia equipos de búsqueda y rescate de la Unidad Militar de Emergencias y se ha reforzado la atención a familiares en Castelldefels con técnicos de Protección Civil y Emergencias.

En la rueda de prensa en La Moncloa, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha informado de que ya se han desplazado a Francia dos inspectores de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil y el subdirector general de Aeropuertos y Navegación Aérea, y que el consulado general en Marsella ha sido reforzado con los cónsules de Perpignan y Montpellier.

Lo más importante, el apoyo a las familias

El secretario de Estado de Relaciones con las Cortes ha insistido en que ahora la máxima preocupación del Gobierno es apoyar a las familias y los allegados de las víctimas en esta situación “dramática”, añadiendo que aún es pronto para decir en qué momento se podrán recoger los restos mortales y si se celebrará o no un funeral de Estado.

En este contexto, ha afirmado que, cuando las autoridades francesas determinen cuál va a ser el punto de atención a las familias, el Gobierno y la compañía aérea pondrán “todos los medios” para poder acercarlas a ese lugar.

Ayllón ha dicho que la próxima reunión del gabinete de crisis se celebrará este jueves a las 9.00 horas salvo que hubiera que adelantarla a esta tarde por algún motivo. Según ha declarado, aún no se ha determinado si el encuentro lo presidirá la vicepresidenta o Rajoy, que regresa a Madrid este mismo miércoles.

Por último, ha señalado que “en cada punto donde pueda haber una necesidad de acción o información” en relación con esta crisis (en este momento, Madrid, Barcelona y el lugar del accidente), habrá un alto responsable del Gobierno.