X
SANIDAD >

Los avances con Sanidad no logran frenar la huelga del lunes

   

El colapso en los servicios de urgencias ya son crónicos. / DA

El colapso en los servicios de urgencias ya son crónicos. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Habrá huelga en Sanidad a partir del lunes. La reunión de última hora celebrada ayer entre la consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, y el secretario general de la Federación de Servicios Públicos de la Unión General de Trabajadores (FSP-UGT), Francisco Bautista, sirvió para acercar posturas pero no para frenar las movilizaciones previstas para el lunes en el tinerfeño Hospital Universitario de Canarias y en el grancanario Hospital Materno-Infantil. Sin duda, lo más destacado de la negociación fue que Mendoza anunció a los sindicalistas que el deseado plan para los servicios de urgencias estará terminado en breve.

“La reunión ha sido positiva y lo del plan es una gran noticia, pero la consejera debía de haber venido con la tarea hecha”, explicó ayer Bautista a este periódico tras la cita celebrada en Las Palmas de Gran Canaria.

Hay que tener en cuenta que la huelga, que cuenta con el respaldo del 70% de la plantilla del HUC y del 80% en el caso del Materno Infantil, tiene como revindicaciones fundamentales el referido plan de urgencias, el aumento de las plantillas en este servicio y la dotación de mejores infraestructuras.

Por lo que respecta a la reunión de ayer, apuntar que duró poco más de dos horas y media y que fue convocada de urgencia para frenar una huelga “que se ha convocado de forma indefinida y que se va a llevar a cabo sin que ello vaya a suponer un deterioro del servicio al ciudadano”, sostuvo Bautista.

En cuanto a la posibilidad de que se trate de una huelga a la japonesa, el sindicalista recordó que tal opción no se contempla en el ordenamiento jurídico español. “Otra cosa bien distinta es que algunos compañeros han decidido acudir a trabajar aunque libren ese día, motivados por su afán de que los pacientes estén bien atendidos; es una iniciativa personal que nos parece magnífica y que agradecemos”.

Cuestionado sobre por qué no figuran otros sindicatos y asociaciones o plataformas en la convocatoria de estos paros, Bautista negó la premisa y recordó que cuenta con el respaldo de varias asociaciones, tanto en esta provincia como en la de Las Palmas. Entre ellas destacó a la plataforma SOS urgencias canarias, de reciente creación, pero de gran pujanza en las redes sociales, especialmente en Facebook. Cuestionado al respecto el secretario insular de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM-Tenerife), Levy Cabrera, fue claro tanto a la hora de compartir la necesidad de cambiar muchas cosas en el servicio de Urgencias como para lamentar la convocatoria unilateral de la UGT. “Llevamos dos meses negociando y anunciando un paro para finales de este mes o principios del mes que viene, así que en este sentido seguiremos con nuestros planes dado que, además, nuestras revindicaciones van más allá de las planteadas por UGT”, explicó.

En ese sentido, Cabrera recordó que consideran imprescindible, más allá de la elaboración del plan de urgencias o de dotar a las mismas de mejores infraestructuras, la puesta en práctica de una labor preventiva que pase por potenciar la atención primaria o la creación de una unidad multidisciplinar de atención a las insuficiencias cardíacas en el Hospital Universitario de Canarias que, como recuerda el sindicalista, es el único de los cuatro hospitales de referencia en las Islas que carece del mismo. Otra de las propuestas de la CESM-Tenerife pretende utilizar los recursos propios de lo concertado, de tal modo que, en caso de colapso en las Urgencias, se suspenda la actividad en los concertados para optimizar esos recursos y solventar la emergencia “que se producirá, seguramente, este mismo fin de semana con la llegada de la calima”.

Eso sí, Cabrera anunció que es muy probable que apoyen la concentración prevista para el lunes, algo que también está en la agenda de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública, según su presidente, Guillermo de la Barreda. “Motivos hay, pero una huelga en Sanidad siempre es complicado, ya que si afecta por una causa u otra al servicio lo que se obtiene es una repercusión negativa”, explicó De la Barreda, para quien la solución pasa “por una reivindicación común de todos los sectores”.

Para este reconocido traumatólogo, “merece la pena intentar llegar a un acuerdo entre médicos, pacientes, enfermeros y todo aquel relacionado con la Sanidad, porque es un tema fundamental y así lo recuerdan los ciudadanos de Canarias cuando la citan en el primer o segundo lugar de sus preocupaciones”.

“Necesitamos un frente social que impulse las medidas necesarias para poner remedio a un servicio que sufre un grave deterioro”, remachó De la Barreda.

‘La dignidad en las Urgencias’, lema del paro

T. F. | Santa Cruz de Tenerife

La cara visible de esta huelga en los servicios de Urgencias del Hospital Universitario de Canarias (HUC) y del grancanario Materno Infantil será la concentración prevista para las nueve y media de la mañana del próximo lunes y que tendrá lugar, por lo que respecta a esta provincia, en los aparcamientos situados frente al Edificio de Consultas Externas del HUC. El responsable de la FSP-UGT en Canarias, Francisco Bautista, detalló a este periódico que el lema que presida esta concentración será La dignidad en las Urgencias, y que la cita está abierta a todo aquel que quiera sumarse a ella.

La mejor prueba de ello es que Bautista anunció ayer que los símbolos de su sindicato no figurarán en las pancartas de la concentración. “No buscamos ningún tipo de protagonismo y hemos querido dejarlo bien claro: sólo nos mueve acabar con una situación que es dramática y, desde luego, manifiestamente mejorable”.