X
puerto de la cruz>

El Ayuntamiento asume de forma cautelar la gestión del bar Dinámico

   

Así amaneció ayer el emblemático bar Dinámico de la plaza del Charco, cerrado a cal y canto. / DA

Así amaneció ayer el emblemático bar Dinámico de la plaza del Charco, cerrado a cal y canto. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Era la crónica de una muerte anunciada, según coincidieron en señalar los grupos de la oposición (PSOE, VxP e IUC) durante el pleno extraordinario celebrado ayer en el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, como consecuencia de la renuncia del concesionario del bar Dinámico argumentando motivos económicos, siete años y medio antes de lo estipulado. Debido a ello, el Ayuntamiento asumirá cautelarmente la gestión a través de la empresa pública Pamarsa, tal y como se acordó por unanimidad en la sesión.

El aspecto que presentaba ayer el emblemático establecimiento, situado en la plaza del Charco, era desolador. No hubo actividad dado que el empresario concedió unos días de descanso al personal, pero ello no implicó que un par de mesas estuvieran ocupadas por algunos clientes habituales que no entendían que no se prestara servicio de restauración y veían cómo trabajadores externos sacaban parte de la mercancía, sobre todo bebidas y bombonas de butano.

Si finalmente la entidad Star Nation S.L. y Actividades Hosteleras de Buenavista, S.L., Unión Temporal de Empresas Dinámico UTE, entrega hoy las llaves del local, como anunció a través de un escrito, el Ayuntamiento asumirá la gestión para garantizar los derechos de los 18 empleados y que se reciban las oportunas indemnizaciones por la ruptura “unilateral” del contrato. La alcaldesa portuense, Sandra Rodríguez, informó de que ante el primer aviso del empresario solicitó de inmediato que se iniciara un expediente de resolución del contrato, con todo lo que ello conlleva, incluidas las sanciones e indemnizaciones oportunas al Consistorio. Por ello, mientras dure este proceso los trabajadores seguirán bajo la tutela de la empresa.

De forma paralela, y de acuerdo con lo estipulado en la Ley de Contratos y el pliego de condiciones de la concesión, el grupo de gobierno (CC-PP) inició un informe económico-jurídico de la misma que se enviará al Consejo Consultivo de Canarias para que en el plazo de un mes dé respuesta y se pueda tomar una decisión. Su dictamen es preceptivo pero no vinculante. Una vez resuelto estos pasos, en un plazo aproximado de tres meses, según los cálculos de la regidora, el servicio volverá a sacarse a concurso, una tarea que le corresponderá a la próxima Corporación.

Tanto el PSOE, como VxP e IUC arremetieron ayer contra el concejal de Concesiones Administrativas, Lope Afonso (PP), a quien responsabilizaron de la situación y pidieron su dimisión. En este sentido, le recordaron su negativa a crear una comisión de seguimiento de las diferentes concesiones, tal y como lo solicitaron meses atrás. El portavoz socialista, Marco González, insistió en que lo ocurrido “era una consecuencia más de la política de privatización de CC-PP”, que tiene repercusiones negativas en las arcas municipales y en la mala imagen de la ciudad.

En la misma línea se expresó su homólogo de VxP, Jaime Coello, quien recordó la frase “el Ayuntamiento no está para servir cortados”, pronunciada por Sandra Rodríguez cuando era concejal de Hacienda; el exalcalde Marcos Brito y más recientemente el edil de Urbanismo, Sebastián Ledesma, cuando se referían a las concesiones. “Parece que tampoco lo están los dos empresarios que se han elegido para eso y ahora lo público no es tan malo”, ironizó. Asimismo, hizo referencia a otros problemas desde que la citada UTE asumió la gestión, como el despido de varios trabajadores, el aumento de los precios, e inconvenientes con el gas.

Jonás González (IUC) también incidió en que lo ocurrido “es un fracaso político, no empresarial”, porque fue CC-PP quien apostó por el modelo de privatizaciones.

“Es un fracaso empresarial”
Lope Afonso, concejal delegado de Comercio y Concesiones Administrativas -y candidato del PP a la Alcaldía portuense-, se defendió ayer de las acusaciones de la oposición municipal afirmando que el concesionario del bar Dinámico (Ignacio González Santiago) ha cumplido hasta el momento con sus obligaciones, dado que está al corriente en el pago con la Seguridad Social y Hacienda y todo el personal ha cobrado su salario. Por lo tanto, añadió Afonso, “no hay riesgo” de que suceda lo mismo que con Ródano, el anterior concesionario del bar Dinámico y demás servicios de restauración municipal. A juicio del concejal delegado de Comercio y Concesiones Administrativas, lo ocurrido “se debe a un fracaso únicamente empresarial que la oposición quiere aprovechar para abrir un debate sobre todas las concesiones a un mes y medio de las elecciones”.