X
Deportes Autóctonos >

El Ayuntamiento de Santa Cruz y Cepsa crearán la Escuela Municipal de Deportes Autóctonos

   

lucha del garrote,

La lucha del Garrote estará presente en las muestras. / J.G.

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Cepsa colaborará con el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife en la creación de la Escuela Municipal de Deportes Autóctonos.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, y el concejal de Deportes, Zósimo Darias, han mantenido un encuentro con el director de Cepsa Refinería Tenerife, Salvador García, para ultimar el convenio para la puesta en marcha del proyecto Practica lo Nuestro: muestra y difusión de deportes autóctonos canarios entre niños y jóvenes.

La escuela mantendrá entrenamientos en los terreros de lucha Perico Perdomo (que será la sede central) y Pancho Suárez. Además, cada semana habrá una exhibición itinerante en un centro educativo del municipio con cuatro talleres simultáneos: Lucha Canaria (de la mano del Club Los Campitos y del Club de Luchas Santa Cruz), Garrote (Federación de Lucha del Garrote Canario), Tolete (Club Achinech) y Juego del Palo. Como previa, el alumnado recibirá una introducción histórica y cultural sobre el origen y la evolución de estos deportes.

El Ayuntamiento Santa Cruz y Cepsa ponen en marcha la Escuela Municipal de Deportes Autoctonos. | DA

El Ayuntamiento Santa Cruz y Cepsa ponen en marcha la Escuela Municipal de Deportes Autoctonos. | DA

Bermúdez ha destacado que esta Escuela Municipal “no sólo pretende la difusión de la práctica de las distintas modalidades, sino concienciar a niños y niñas de la importancia que han tenido los deportes autóctonos en el municipio”. El primer edil valora que “con el respaldo de Cepsa se pueda crear esta estructura”. Por su parte, el responsable de Deportes ha celebrado que “con esta medida se cierra el círculo de los trabajos iniciados para rescatar deportes y juegos tradicionales”. Darias ha recordado que “comenzamos con la reapertura del Terrero Perico Perdomo, y seguimos con la celebración de los dos congresos del Tolete Canario y la reaparición del CL Santa Cruz”.

Por su parte, Salvador García ha remarcado que “el apoyo de Cepsa a los deportes vernáculos canarios se ha mantenido desde hace muchas décadas, a través de numerosas iniciativas y de la colaboración con diversos clubes de lucha canaria. Este año hemos decidido centrar nuestros esfuerzos en acercar estos cuatro deportes tradicionales a los más jóvenes, para que, sabiendo algo más de ellos, se animen a practicarlos. Y si no deciden practicarlos, al menos los conocerán más de cerca, lo que también contribuye a su mantenimiento como parte de la cultura de las Islas”. “Estamos muy satisfechos de seguir colaborando con la ciudad de Santa Cruz de Tenerife en la preservación de las tradiciones culturales y deportivas”, ha añadido el director de la Refinería.

Entre los objetivos del programa está crear en los niños y jóvenes, principalmente, curiosidad e interés por conocer una parte importante del acervo cultural de Canarias. Además, tratará de fomentar buenos hábitos físicos y psíquicos, inherentes al desarrollo de estas actividades deportivas, que además de formar parte del bagaje ancestral del pueblo canario, son un gran desconocido aún hoy en muchos sectores de nuestra sociedad.

La Escuela Municipal de Deportes Autóctonos estará abierta a niños y jóvenes de hasta 14 años. La previsión del OAD es que es que esta iniciativa comience en el mes de abril. En las sesiones itinerantes, los asistentes se reunirán en grupos dentro de los centros educativos, que irán rotando de modo que todos tengan contacto con las distintas disciplinas. Cada club se encargará de la exhibición de su modalidad deportiva, presentando las distintas técnicas de modo práctico y dando breves pinceladas teóricas que diferencien su deporte de otros, incluso autóctonos. Los talleres, cuya duración aproximada será de 90 minutos, serán impartidos de un modo ameno y entretenido por monitores acreditados en cada materia.