X
economía>

Bankia: cuatro años después

   

Los afectados no solo aspiran a recuperar el dinero invertido, sino también los intereses de los mismos. | REUTERS

Los afectados no solo aspiran a recuperar el dinero invertido, sino también los intereses de los mismos. | REUTERS

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

El tiempo. Es el penúltimo obstáculo que amenaza a los sufridos ciudadanos que confiaron en los datos facilitados por Bankia para salir a Bolsa en una operación en que se maquillaron las cuentas para ocultar el tremendo agujero de la entidad, tal y como finalmente ha confirmado el propio Banco de España. El asunto no es baladí: hay que tener en cuenta que esos artificios contables terminaron -así lo dictaminaron los peritos- quebrando la matriz de Bankia, el Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y todo el proceso acabó con la nacionalización de la entidad dentro del proceso de rescate bancario que finalmente evitó que España siguiera el camino de países como Portugal, Grecia e Irlanda.

Si bien el principal perjudicado de todo esta historia son las arcas públicas, muchos ciudadanos se vieron afectados en aquella salida a Bolsa, que permitió colocar más de 3.000 millones de euros. Se estima que unos 350.000 son los minoritarios que, en apenas unos días, vieron perdido todo su dinero al desplomarse el valor de sus acciones. De ellos, como mínimo unos 2.000 son canarios, fruto de la inclusión de la Caja de Canarias (para entenderse, la de Las Palmas) en la malhadada fusión (auspiciada por el PP) de otras cinco pequeñas cajas con las supuestamente boyantes CajaMadrid y Bancaja. Pero esos 2.000 canarios corren el riesgo de quedarse sin su derecho (ya reconocido en algunos tribunales de las Islas) a que se les devuelva no sólo su dinero, sino también los intereses de los mismos. Así lo explica el abogado tinerfeño Carlos Gómez (Sirvent&Granados), un especialista en defender a los consumidores contra los excesos de los bancos y colaborador habitual de DIARIO DE AVISOS: “ Las demandas judiciales por la salida a Bolsa de Bankia son el mejor camino para recuperar el dinero, pero el tiempo apremia, ya que el próximo mes de mayo se cumplen tres años desde que se supo que las cuentas estaban falseadas y en julio cuatro años desde la salida a Bolsa”.

Y es que cabe la posibilidad de que los tribunales se decanten por uno u otro plazo. El primero, de tres años, es por el folleto de emisión de acciones del banco, “probablemente la mejor vía para accionar la demanda, aunque hay otras”. El segundo, de cuatro, los transcurridos desde la oferta pública de suscripción. El especialista lo tiene claro: “Lo mejor es presentar la demanda antes de mayo”.

La responsabilidad política: Rato, Solbes…
El propio informe del Banco de España sobre la salida de Bankia a Bolsa ahonda en la necesidad de que las entidades financieras cuenten con un presidente ejecutivo profesional, en clara alusión a los efectos que sobre las cajas de ahorro tuvo la intromisión política y sindical. Sin duda, el caso de CajaMadrid es el más llamativo con Miguel Blesa y las famosas tarjetas black, pero Rodrigo Rato, exvicepresidente del Gobierno de España en tiempos de José María Aznar también está imputado por los hechos que hoy nos ocupan.

Sin embargo, el informe en cuestión desvela que la Asociación de Inspectores del Banco de España envió allá por 2006 una carta al entonces ministro de Economía, Pedro Solbes, en la que se advertía de lo que pasaba. Así, en uno de los párrafos se manifestaba que “en nuestra opinión, detrás de ese crecimiento desordenado del crédito (especialmente en la parte dedicada a la financiación inmobiliaria) se encuentra en último término, la falta de determinación demostrada por el gobernador [en aquel entonces, Jaime Caruana} para exigir a las entidades sometidas a la supervisión del Banco de España el rigor en la asunción de riesgos exigible a gestores de recursos ajenos”.

La misiva, en la que también se recuerda al entonces vicepresidente segundo del Gobierno que presidía José Luis Zapatero que los principales afectados iban a ser miles de familias españolas, nunca obtuvo respuesta por parte de Solbes quien curiosamente y con el paso del tiempo (2010) acabaría con asesor para Europa del Fondo Monetario Internacional

.