X
ADEJE >

El Barranco del Infierno reabre sus encantos

   

Barranco del Infierno

La entrada del Barranco del Infierno se encuentra en el mismo casco de Adeje. / SERGIO MÉNDEZ

NORBERTO CHIJEB | Adeje

El Barranco del Infierno abrirá después de Semana Santa tras seis años cerrado al público de manera oficial, porque pese al precinto, unas doscientas personas lo han seguido visitando a diario, según relata Gonzalo Delgado, concejal de Medio Ambiente de Adeje. A partir de ahora, solo podrán visitar el paraje 300 personas al día y lo harán pagando una entrada, con tres precios diferentes según sean turistas, residentes canarios o vecinos de Adeje.

El Barranco del Infierno, el tercer lugar más visitado de Tenerife hasta su cierre, después del parque nacional de Las Cañadas del Teide y Masca, será gestionado los próximos seis años, con la posibilidad de una prórroga de dos años más, por la empresa Falisa, ganadora del concurso en la que se presentaron dos empresas, después de las obras de seguridad realizadas por el área de Medio Ambiente del Cabildo, que se iniciaron el 17 de diciembre y fueron concluidas esta semana, cuando se entregó oficialmente la obra al Ayuntamiento, acto que quedó refrendado en el Pleno municipal del viernes. La concesionaria tendrá que abonar el 10% del beneficio neto a las arcas municipales. Las obras, realizadas por Tragsa, tuvieron un coste de 182.483,43 euros, siendo de destacar que en esta ocasión para subir el material fueron necesarias dos mulas en lugar de helicópteros como se hizo en una anterior ocasión.

Barranco del Infierno

El sendero, que se realiza en dos horas, ha ganado en seguridad. / S. MÉNDEZ

Los trabajos consistieron en la eliminación de la pedregosidad, nivelación y compactado del firme del sendero, la reparación de los muros de contención, la mejora de las salidas de agua del sendero, la instalación de nueva señalítica y retirada de residuos y basuras del cauce.

La reserva natural especial del Barranco del Infierno es un espacio protegido de 1.843 hectáreas, con barrancos profundos separados por lomas estrechas y los roques del Conde, Imoque y Abinque. En agosto de 2009 fue cuando el desprendimiento de una roca causó la muerte de una turista alemana.

Desde entonces, el acceso a este lugar ha estado prohibido, aunque en 2013 hubo un intento de reabrirlo, tras un acuerdo entre el Cabildo y el Ayuntamiento de Adeje para desbloquear la apertura del sendero que nunca se produjo, pese a lo cual la presencia de visitantes ha seguido siendo constante sin la seguridad y protección legal necesaria, algo que sí ocurrirá dentro de unas semanas.

Barranco del Infierno

Gonzalo Delgado, concejal de Medio Ambiente de Adeje. / S.M.

Gonzalo Delgado manifiesta que la apertura del Barranco del Infierno significará sobre todo “un empuje económico para el municipio y en concreto para la zona del casco”.

El Ayuntamiento de Adeje ya tiene estudiado una zona de aparcamientos, muy cerca del Centro Cultural y a pocos metros de la entrada al barranco para evitar los posibles atascos en la pequeña calle en pendiente que llega hasta el inicio del espectacular enclave natural, que se se pretende preservar gracias a las limitaciones de visitantes al día y al control que se va a ejercer en la entrada por diez operarios de la empresa concesionaria.