X
SANTA CRUZ >

Bolorino Armani: “El que venga a trabajar por dinero no tiene hueco en Sentido Común”

   

Bolorino Armani, candidato a la alcaldía de Santa Crruz de Tenerife por  Sentido Común. / FRAN PALLERO

Bolorino Armani, candidato a la alcaldía de Santa Crruz de Tenerife por Sentido Común. / FRAN PALLERO

N. T. | Santa Cruz de Tenerife

Ofrece sentido común, nombre con el que ha bautizado a su partido. Su propuesta estrella es bajar el sueldo a los concejales de Santa Cruz. El resto, sin concretar, como él mismo reconoce, se irá forjando en función de lo que los ciudadanos le indiquen. Es Bolorino Armani, un hombre que, a sus 36 años, ha logrado que la mayoría de vecinos de esta ciudad al menos haya oído hablar de él; eso sí, por causas ajenas a la política. Se define como autónomo y comunicador, colaborador de la ciudadanía y ahora quiere ser alcalde. Lo hace con un discurso que sitúa entre el populismo y la demagogia, que apoya en su conocimiento de la calle en el día a día. Cree que su partido puede ser llave de gobierno -hasta tres ediles estima que obtendrá-. En esta entrevista desgrana algunas de las ideas que le gustaría aplicar si llega al Ayuntamiento.

-¿Qué cree que puede conseguir desde la Alcaldía?
“Siempre he colaborado con el pueblo. Si alguien me llama y me dice que en la cancha de su barrio hay un hueco en el piche intento solventar el problema a través del Ayuntamiento. Aunque pueda parecer que es un asunto sin importancia, para esa persona sí la tiene, por tanto, si lo primero no funciona, me voy directamente al concejal y en vista de la presión mediática que hago, que sin sonar petulante, es reconocida por todos, con 200.000 visitas a la semana en mi web y muchos seguidores en los perfiles, lo que al final te planteas es para qué vas a llamar a un concejal si puedo articular la acción directamente”.

-¿Qué ofrece?
“Confianza. Voy a ir casa por casa, no va haber nadie en Santa Cruz a la que no nos dirijamos. No voy a prometer ni asegurar nada, voy a decir vamos a intentar y no vamos a engañar a nadie. Nunca le voy a decir vótame, nunca, voy a decirle a la gente confía en mí”.

-¿Cuáles son las principales propuestas de Sentido Común?
“Decir que tenemos una propuesta definida sería mentir, porque las propuestas son una cosa, las necesidades, otras, y las urgencias, otras. Lo que sí tenemos claro es que hay cinco líneas firmes, la más importante es que hay que dar ejemplo y para ello lo primero es bajar los sueldos”.

-¿Exactamente qué propone?
“Tres personas, que son los concejales, generan un gasto de 900.000 euros anuales, 3,6 millones de euros en un mandato. Ningún concejal de Sentido Común va a cobrar más de 2.000 euros. Esto supone que ahorraremos 90.000 euros por edil”.

-¿Cuáles son las otras líneas?
“Vamos a intentar agilizar la burocracia. Para montar una empresa se están pidiendo demasiados papeles. Se está dando el caso de gente que llega con sus ahorros y al final, entre los distintos trámites, se sale de su presupuesto. Vamos a poner facilidades al empresario para que este se las ponga al que quiera contratar”.

-¿Qué tipo de facilidades?
“Un ejemplo es una propuesta de José Manuel Bermúdez (actual alcalde) sobre la reorganización del parque La Granja como centro deportivo al aire libre. Con esta propuesta te estás cargando una empresa porque alrededor de ese espacio hay muchos gimnasios que van a ver afectados sus negocios. Lo que hay que hacer es dinamizar Santa Cruz a través del empleo. No voy a poner propuestas en un documento que luego no se cumplan; iré barrio a barrio”.

-Cuando las tenga, ¿cómo las va a financiar? ¿Vía impuestos?
“No vamos a subir los impuestos. Tampoco prometo que los vaya a bajar. Los impuestos son necesarios para pagar a los funcionarios. Vamos a eliminar las cosas que son innecesarias. El Ayuntamiento tiene actualmente 46 asesores, hay personas que cobran más de 28.000 euros anuales y puede que no sean necesarias”.

-¿Qué más cosas ve innecesarias?
“No puede ser que el alcalde tenga tres escoltas que en Carnavales generaron más de 15.000 euros solo en horas extras. Se van a hacer auditorías en las áreas que entremos para, por ejemplo, que el personal realice la labor necesaria y no cobre por lo que no hace”.

-¿Qué significa eso?
“Hay personas en el Consistorio, por ejemplo en la Concejalía de Seguridad Ciudadana, que cobran 2.000 euros y trabajan de ocho de la mañana a dos de la tarde, no trabajan fines de semana y tampoco por las tardes. Se es policía las 24 horas. Vamos a reestructurar el Ayuntamiento”.

-Hay gente que defiende que los políticos tengan esos’ sueldos para incentivar que haya gente que se dedique a la política. ¿Qué opina?
“Yo soy una persona humilde que no sabe lo que es cobrar 4.500 euros. Creo que con 2.000 euros puede vivir cualquier persona”.

-¿Los trabajadores del Ayuntamiento verán rebajado su salario?
“Recortar al Consistorio no es recortar al funcionario porque hay sueldos consolidados. Pero lo que no es lógico es que en el mismo coche patrulla haya uno que cobre 450 euros más que el otro y trabajen lo mismo. El que venga a trabajar por dinero no tiene un hueco en Sentido Común”.

-¿Qué propone para mejorar la situación de las personas que acuden a los servicios sociales?
“Hay que reestructurar las UTS porque no se está dando el servicio que se espera de las personas capacitadas para ayudar en lo social. Las personas sin hogar no pueden estar en la calle, hay un montón de pabellones que están vacíos y se podría adecuar, poner a cuatro personas del Ayuntamiento, que encima los están sacando del paro. En Miramar hay un colegio abandonado que tendría capacidad para unas 500 personas. Si doy acceso a un edificio, con personal del Ayuntamiento que se saca del paro y gestiono un centro de día para ir a descansar o a dormir, sería una solución. Vale que ya hay un albergue, pero no todo el mundo tiene acceso”.

-¿Qué opina de cuestiones que han traído de cabeza al gobierno actual como el mamotreto?
“No voy a contestar si hay que tirarlo o no porque para mí no es un edificio preferente. Lo que hay que hacer es gastar el dinero en construir y no destruir. Vale que al vecino le molesta el mamotreto, pero más le alegraría que le pusieran una escollera”.

-¿Qué construiría?
“Intentaré poner una comisaría en Anaga para que estén cerca de la seguridad. El otro día se cayó una persona y la ambulancia tardó 25 minutos en llegar, eso no se puede permitir”.

-Otro tema candente, el Plan General. ¿Cómo valora su gestión?
“Más que preocuparme la gestión, me preocupa la incertidumbre del pueblo porque a un ciudadano de 70 años que le llega un documento que le dice que su casa puede ser derruida porque cambian el PGO, es una persona que no duerme hasta que le llega el siguiente documento en el que le dicen que no se le van a tirar. No me preocupa que esté bien o mal hecho, porque se llegará a un consenso con los vecinos. El PGO no es mágico para arreglarlo todo”.

-¿Tiene ya la plancha?
“Sí. Tengo 27 profesionales que me van a acompañar. Viene un abogado, un economista, una enfermera, un bombero, una persona socialmente muy popular, podría venir un exjugador del Tenerife… En toda la plancha solo tengo un amigo, así que no se podrá decir que he elegido la gente a mi conveniencia; he elegido el proyecto a la conveniencia de los ciudadanos”.

-¿Qué concejalía le gustaría?
“Me gustaría ser el concejal de Seguridad Ciudadana porque un pueblo sin seguridad es un pueblo inestable. Voy a restructurar la policía de arriba a abajo”.

-Para todo eso necesitará votos. ¿Cuántos ediles cree que obtendría?
“Puedo ser llave de Santa Cruz. Creo que vamos a sacar tres, aunque uno sería un éxito”.

-¿Es de izquierdas o de derechas Sentido Común?
“Este partido se crea porque no hay ninguno actualmente con el que entienda que deba confluir. Cuando llegas a la cola del paro nadie es de derechas o izquierdas. Una vez terminada la campaña, iremos con el que esté más acorde a la propuesta del ciudadano”.

-¿Cómo se finanza el partido?
“Con los fondos de mi trabajo, una campaña de crowfunding y aportaciones privadas. Eso nos permite hacer la campaña en al que vamos a poner dos vallas y entregar un flayer a cada ciudadano, a los 205.000. Ya tenemos afiliados y dos sedes, una en Taco, en la linde entre Santa Cruz y La Laguna, y otra en Méndez Núñez”.