X
GRANADILLA >

Los Bomberos Guayota prestaron 289 servicios durante el año 2014

   
El cuerpo de bomberos voluntarios cuenta con un nuevo parque de entrenamiento polivalente. / DA

El cuerpo de bomberos voluntarios cuenta con un nuevo parque de entrenamiento polivalente. / DA

JOSÉ L. CONDE | Granadilla

Los Bomberos Voluntarios Guayota realizaron durante el pasado año un total de 289 servicios, según informaron ayer en rueda de prensa la concejala de Seguridad del Ayuntamiento de Granadilla, Guacimara González y el director del cuerpo, Ángel Javier Díaz Melián. Tras la presentación de la memoria, se dio a conocer el nuevo campo de entrenamiento polivalente construido en un solar anexo a las instalación de este cuerpo de seguridad.

Javier Díaz Melián señaló que la mayoría de las intervenciones habían tenido lugar en el municipio de Granadilla, un total de 258, mientras que el resto e repartieron entre Arona, San Miguel de Abona, Adeje, Arico, y Vilaflor. Por núcleos, figura San Isidro, con 107 actuaciones; el casco, con 40, y El Médano, con 56. El director de los Bomberos manifestó que desde la constitución, en el año 1992 hasta la fecha, se han registrado un total de 7.097 intervenciones, cifra que en los últimos tres años ha ido en descenso, entre otras razones por la concienciación ciudadana.

Profesionalidad
Destacó también que estos bomberos profesionalizados mantienen un servicio de guardia permanente las 24 horas al día, prestación que no realiza ningún otro parque de voluntarios de la Isla. Actualmente la plantilla está integrada por un total de 45 hombres y mujeres, frente a los nueve con que se inició el servicio en el año 1992.

Posteriormente la concejal y el director presentaron el nuevo campo de entrenamiento polivalente situado junto al mismo cuartel. Asimismo, Díaz Melián indicó que ya cuentan con la autorización del Gobierno de Canarias para impartir y certificar formación contra incendios a aquellas empresas que lo necesiten y citó como ejemplo los hoteles del Sur de la isla.

Guayota está integrada por cuatro grupos: Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis); Servicio de Salvamento Marítimo (Sesam); Servicio de Actividades Subacuáticas (Seacsu) y Servicio de Perros de Rescate (Seper).

Aparte de la presentación de la memoria 2014, este grupo de bomberos mostraron sus dependencias y efectuaron ante los presentes algunas prácticas en su campo de entrenamiento, que está diferenciado en varias partes como zona de incendios, accidentes de tráfico y entrenamiento con perros de rescate. Sobre ese último, el director dijo que están capacitados para búsquedas y rescates de personas.