X
tenerife>

El Cabildo y Afate atienden a 25 familias con Alzheimer en Candelaria

   
Aurelio Abreu. | DA

Aurelio Abreu. | DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El vicepresidente primero y consejero de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo, Aurelio Abreu, se trasladó recientemente hasta Candelaria para conocer la delegación municipal del Servicio de atención a personas con Alzheimer, el Centro Integral Nuestra Señora de Fátima. En el mismo se presta ayuda y asesoramiento desde el pasado mes de enero a unas 10 personas de este núcleo de la Isla afectados por la enfermedad. A ellas se suman las 15 familias a las que se atiende a domicilio.

Este recurso se enmarca en el Anillo Insular de Políticas Sociales, AIPS, que tiene como objetivo lograr la cohesión social de Tenerife atendiendo a las personas que sufren enfermedades y a su entorno, independientemente del lugar donde residan, para mejorar la calidad de vida de los enfermos y de sus familiares. De igual modo, cuenta con asistencia en Psicología, Logopedia, Fisioterapia y terapia ocupacional. Así, el equipo itinerante ofrece programas de rehabilitación específicos y concretos en función de la población a la que atiende.

En el transcurso de la visita, en la que estuvo acompañado por el alcalde, Gumersindo García, Aurelio Abreu destacó que el objetivo prioritario del AIPS ha sido llegar hasta donde otras administraciones no lo han hecho debido a los recortes económicos. “Nosotros nos hemos empeñado en esto cuando más recortes ha habido en Bienestar Social en este país como consecuencia de la situación económica y de decisiones políticas que han perjudicado la labor de los servicios sociales municipales”. “No sólo es – afirmó- la no aplicación de la Ley de Dependencia y sus recortes, que ha acabado con derechos que nos hemos dado en democracia, sino también el Plan Concertado de Prestaciones básicas, que es el derecho de tener a la persona cerca de casa, y que se ha eliminado”.

Además, añadió que desde el Cabildo, a través del Instituto de Atención Sociosanitaria, IASS, y del propio Anillo Insular de Políticas Sociales, se da cobertura a las personas dependientes y sus familias.

En este sentido, recordó que desde el IASS se atienden en la actualidad a 4.500 personas y que existen 1.500 puestos de trabajo relacionados con esta atención, además de la inversión de 220.000 euros diarios que realiza dicha institución en política social. “El Cabildo realiza un gran esfuerzo en este tema a pesar de los recortes, sobre todo los realizados por el Estado. Por ello, consideramos que es preciso que todas las instituciones hagan un mayor esfuerzo en esta línea y consigamos que ningún ciudadano de Tenerife se quede sin atención”.

Por su parte, el alcalde, Gumersindo García, recalcó la coordinación entre ambas administraciones para la apertura de este servicio, a través del cual el Ayuntamiento ha dotado al centro con el equipamiento asistencial necesario y ha realizado obras de mejora para facilitar la accesibilidad a los usuarios. “Esta estupenda iniciativa del Anillo Insular de Políticas Sociales nos va a permitir tener en nuestro municipio un centro que antes no teníamos, y que nos obligaba a trasladar a las personas con Alzheimer hasta Añaza, y no es lo mismo que estar aquí en su pueblo”.

El Anillo Insular de Políticas Sociales es un proyecto del Área de Bienestar, Sanidad y Dependencia del Cabildo que tiene como objetivo acercar y equilibrar en toda la Isla los servicios especializados que hasta ahora solo se prestaban en el área metropolitana, con el perjuicio que eso suponía para los ciudadanos del Norte y del Sur.
En total, el proyecto incluye cuatro grandes complejos integrales de servicios insulares (Los Silos, Los Realejos, Granadilla y Arona), así como una amplia red de centros de referencia o delegaciones específicas con servicios insulares que permiten cumplir con las premisas de equilibrio, igualdad y solidaridad, a la vez que se acerca el disfrute de los servicios a las personas, garantizando su permanencia y continuidad, mediante la colaboración de los ayuntamientos y las entidades especializadas prestatarias de dichos servicios.

El proyecto cuenta con una inversión inicial de un millón de euros y la participación de 18 entidades, que atenderán a alrededor de 500 personas, entre enfermos y familiares, y que supondrá la creación de 150 nuevos empleos.

Los colectivos que forman parte del Anillo Insular de Políticas Sociales son las entidades que atienden a enfermos y familiares de personas con Alzheimer (Afate y Acufade); Parkinson (Parkitfe); hemofilia (Ahete); diabetes (Diabetes de Tenerife); sordera (Fasican y Funcasor); enfermedades renales (Erte); cáncer de mama (Ámate); autismo (Apanate); Fibromialgia (Afiten); trastornos alimentarios (Alabente); enfermedades raras (Colegio de Psicólogos); síndrome de Down (Down 21); cardiopatías (Corazón y Vida); mayores de 18 años ex tutelados por el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS); apoyo a las familias (Punto de encuentro familiar), y apoyo a personas en exclusión o en riesgo de exclusión social (Proyecto Lázaro de Cáritas).

Con respecto a la atención a los afectados de Alzheimer, se han destinado un total de 14 centros, que ya se han ampliado con la apertura de uno nuevo en Los Realejos y un segundo que se habilitará a lo largo de este año, para ofrecer a las familias un respiro familiar centrado en la fase temprana de la enfermedad.