X
TENERIFE >

El Cabildo entrega 13 carreteras a los municipios para reducir costes

   
La TF-180 (Vuelta de los Pájaros) es una de las vías que se ha acordado ceder a la capital tinerfeña. / DA

La TF-180 (Vuelta de los Pájaros) es una de las vías que se ha acordado ceder a la capital tinerfeña. / DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife, a fecha de hoy, es responsable del mantenimiento y la conservación de más de 1.300 kilómetros de las carreteras de la Isla. Debido al elevado coste que supone esta tarea, en el último mandato el Gobierno insular ha decidido entregar a los municipios aquellas vías que por sus características no son competencia insular, ya que verdaderamente son calles. El motivo principal es el de ahorrar gastos, como explicó el consejero de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado.

En concreto, en los últimos cuatro años, el Gobierno insular ha cedido (o está en la última fase del acuerdo) un total de 13 vías en 11 municipios de la Isla, lo que supone en torno a 21 kilómetros. Asimismo, las carreteras, antes de pasar a manos locales, han sido rehabilitadas y asfaltadas, con cargo a la Corporación insular, lo que asegura su conservación al menos durante dos décadas, aclaró Delgado. Asimismo, explicó que el reasfaltado y el mantenimiento de un kilómetro de vía supone al año un coste de entre unos 5.000 y 10.000 euros.

“El principal objetivo de esta medida, que se ha impulsado en el último mandato, es lograr un mayor ahorro económico, ya que la mayoría son calles que mantenía el Cabildo, pero cuya competencia recaía en los ayuntamientos; ahora esos fondos pasarán a invertirse en las carreteras propiamente insulares”, aseveró el consejero. Otra de las ventajas a las que hizo referencia es que de esta manera se facilita a los vecinos la resolución de posibles trámites o peticiones.

El responsable insular del área señaló que las negociaciones con las corporaciones locales, en líneas generales, han sido adecuadas, “ya que la mayoría de los ayuntamientos han entendido el razonamiento aplicado, y que al ser calles, la mejora es responsabilidad municipal”.

Asimismo, los trazados entregados a los consistorios de mayor longitud han sido el de la TF-312 en Puerto de la Cruz, con más de 5 kilómetros (este convenio está en trámite); la TF-180, con 3,7 kilómetros (de Santa Cruz a La Laguna) y la TF-192, con 1,6 kilómetros (de Somosierra a Taco); 2,7 kilómetros de la TF-334, desde la Autopista a San Vicente, y la TF-315, en Los Realejos; la TF-172, en El Sauzal (1,6 kilómetros), y 1,3 kilómetros de la TF-213, en La Victoria.

También se han transferidos las vías TF-625 (Arico), Tf-655 (Arona), TF-465 (Guía de Isora), TF-28 (La Laguna), TF-211 (La Orotava) y un tramo de la TF-375, en Santiago del Teide, según los datos del área insular a los que ha tenido acceso DIARIO DE AVISOS.

Precisamente, la vía ubicada en Santiago del Teide ha sido la última cesión formalizada entre el Cabildo y un ayuntamiento. De hecho, el consejero firmó recientemente con el alcalde de Santiago del Teide, Juan Damián Gorrín, el convenio que certifica la cesión por parte de la Corporación insular al Consistorio de un tramo de la vía TF-375, que une el municipio con Chío, informó ayer el Cabildo. Este tramo atraviesa el núcleo de Arguayo y, desde que se hizo la variante de la carretera insular que lo bordea, se ha convertido en una calle urbana. Ahora, el cambio de titularidad facilita a los vecinos la petición de autorizaciones u otros trámites.

Reformas en la vía Puerto Cruz-Realejos

J. M. | Santa Cruz de Tenerife

El Consejo de Gobierno del Cabildo tinerfeño aprobó el pasado lunes la adjudicación a la empresa Dragados de los trabajos de reasfaltado y seguridad en la carretera TF-320, en el municipio de Puerto de la Cruz, por un importe de más de 465.000 euros y un plazo de ejecución de cinco meses. El consejero insular de Carreteras y Paisaje, José Luis Delgado, destacó que se trata de una antigua demanda vecinal, ya que “el pavimento de la vía no se adecenta desde hace más de 20 años”.

Explicó que el proyecto contempla no solo el arreglo de la calzada -desde el kilómetro 1,3 hasta el 3,9-, sino también la dotación de una parte para el uso de los peatones, ya que se trata de una carretera muy utilizada a pie. Recordó que la TF 320 es la antigua carretera general, que une Puerto de la Cruz con la localidad de Los Realejos, paralela a la autopista.

Por último, en respuesta a las declaraciones de la alcaldesa del municipio, Sandra Rodríguez, que reclamaba esta obra, el consejero señaló que “desde hace año y medio cuando se visitó la obra y se detectó que había una necesidad, el Cabildo se puso a trabajar para ejecutarla”.