X
INTERNACIONAL >

Decenas de muertos tras una cadena de atentados en Nigeria

   

AGENCIAS | Santa Cruz de Tenerife

Al menos 50 personas han muerto por una secuencia de atentados con bomba perpetrados este sábado en la localidad nigeriana de Maiduguri en un ataque atribuido al grupo armado yihadista Boko Haram.

Las bombas estallaron simultáneamente en torno a mediodía en dos concurridos mercados de la ciudad, cuando los ciudadanos abarrotaban los mercados, informa el diario nigeriano ‘Punch’ en su edición digital citando fuentes propias. Se especula además con una tercera explosión en una estación de autobuses.

Un trabajador de los servicios de emergencia ha explicado que los atentados han ocurrido en el mercado de Baga y en las inmediaciones de una oficina postal cerca del mercado de Monday.

“No puedo por el momento decir si los atentados han sido obra de suicidas, pero deberíamos poder saberlo próximamente”, ha indicado la fuente.

Un miembro del cuerpo de vigilantes voluntarios ha explicado que el más mortífero de los atentados ha sido el de Baga, donde han fallecido 36 personas y hay más de 70 heridos. En Monday hay 12 muertos y más de una veintena de heridos.

“Este puede ser uno de los peores días en la historia de esta insurgencia. El grupo terrorista escogió cuidadosamente los lugares con mayor concurrencia”, ha afirmado en declaraciones bajo condición de anonimato.

Boko Haram –que significa “la educación occidental es pecaminosa” en idioma hausa– lucha por establecer un Estado islámico en Nigeria y en 2014 mató a más de 10.000 personas, según un recuento realizado por el Council on Foreign Relations. Recientemente ha multiplicado sus ataques en países vecinos como Camerún y Níger.