X
The North Face Transgrancanaria 2015>

Campeones por méritos propios

   
José Manuel León y David Lutzardo bordaron una carrera de mucha exigencia física. Compartieron juntos el trayecto hasta Tejeda y lograron imponerse a muchos de los favoritos al título. / alberto cardona y Miguel Rodríguez José Manuel León y David Lutzardo bordaron una carrera de mucha exigencia física. Compartieron juntos el trayecto hasta Tejeda y lograron imponerse a muchos de los favoritos al título. / alberto cardona y Miguel Rodríguez José Manuel León y David Lutzardo bordaron una carrera de mucha exigencia física. Compartieron juntos el trayecto hasta Tejeda y lograron imponerse a muchos de los favoritos al título. / alberto cardona y Miguel Rodríguez
<
>
José Manuel León y David Lutzardo bordaron una carrera de mucha exigencia física. Compartieron juntos el trayecto hasta Tejeda y lograron imponerse a muchos de los favoritos al título. / alberto cardona y Miguel Rodríguez

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

Son amigos, entrenan juntos y el pasado fin de semana lograron convertirse en campeón y subcampeón de Canarias de carreras por montaña en modalidad Ultra Trail. Son David Lutzardo y José Manuel León, dos tinerfeños que arrasaron en la categoría Advanced de la The North Face Transgrancanaria 2015.

Ambos compitieron en la prueba inaugural de la Spain Ultra Cup Aml Sport HG, de 83 kilómetros y con salida en la mañana del sábado desde la Villa de Moya. Resultó ganador el catalán Pau Capell, tras completar el recorrido en 08:14:09; seguido por David Lutzardo con una marca de 08:31:34. En tercer lugar y pese a liderar la clasificación durante gran parte de la carrera, llegó el marroquí Zaid Ait Malek, con un tiempo de 08:49:25. Cuarto fue el componente del Helly Hansen Canarias trail Team, quien paró el cronómetro en 08:53:59. David, componente del Tenerife Trail, hizo una carrera antológica, logrando incluso desbancar al principal favorito al triunfo, el marroquí Zaid.

“Este año se había dicho que habría más nivel que en la anterior edición, por eso estoy sorprendido del segundo puesto que conseguí. En el Garañón me puse tercero y solo tenía referencia de que el segundo estaba a diez o quince minutos. Logré pasar a Zaid en el último avituallamiento, en Machacadora. Creo que puso un nivel muy alto desde el principio y eso le pasó factura”, opina el actual campeón canario de Ultra Trail, quien asegura que se había preparado la prueba a conciencia: “Nunca hago una previsión del puesto que puedo ocupar, ya que depende de la gente que va a correr, de los abandonos y demás. Sí que sabía que iba mejor preparador que el año pasado, por lo que intuía que podía bajar el tiempo”.

José Manuel obtuvo un fenomenal cuarto puesto en la general de la Advanced, mejorando mucho el puesto del pasado año. “En 2014 fui décimo y este año el cartel de corredores era aún mucho mejor, ya que era campeonato regional. Me conformaba con estar entre los 20 primeros. Superé las expectativas y me salió una muy buena carrera”, afirma, con orgullo, a DIARIO DE AVISOS este fisioterapeuta de Icod de Los Vinos. Los dos cuidaron con mimo todos los detalles de una carrera que bordaron. “Llevamos planificando cosas y entrenando juntos desde hace un par de años.
David plantea muy bien las carreras y fuimos con la lección aprendida. Me alegro mucho por David, ya que además disfrutó muchísimo. Llegó a la parte final, que es la más rodadora, con buenas piernas, y eso es importante. En el último tramo se puede correr con bastante comodidad, pero esa para mí fue la peor”, señala José Manuel, quien fue junto a David hasta el pueblo de Tejeda. “En la carrera hicimos bastantes kilómetros juntos. Nuestros ritmos se asemejan y compartir kilómetros con alguien que conoces se hace mucho más llevadero. Aquí compartimos entrenamientos, somos amigos y le estoy llevando el plan de entrenamientos”, explica Lutzardo, quien añade que estos dos corredores sienten predilección por “las ultras y nos adaptamos muy bien a ellas. Esta carrera la habíamos preparado con ganas”. Seguramente esa es la base del éxito de estos dos tinerfeños, de los mejores de nuestra tierras.

A ambos se les volverá a ver juntos en dos pruebas del calendario nacional: Campeonato de España en línea individual y por Selecciones Autonómicas (26 abril en Alhaurin El Grande, Málaga) y en el Campeonato de España de Ultra Trail (26 al 28 de junio en Navacerrada, Madrid).

Sanitarias atendiendo a corredores. | DA

Sanitarias atendiendo a corredores. | DA

729 corredores no lograron ser ‘finisher’
Todas las crónica y comentarios relacionados con la edición 2015 de la The North Face Transgrancanaria tienen su punto de encuentro en su dureza. Las condiciones climatológicas, intenso frío en el tramo nocturno y mucho calor y calima en la parte diurna, intensificaron el sufrimiento de los valientes corredores que se colocaron en la línea de salida en alguna de las cinco modalidades que tenía el evento. Hasta un total de 729 corredores no lograron ser finisher, debido a que abandonaron por el camino, no llegaron a salir o llegaron fuera de los tiempos de control establecidos por la organización. El número de abandonos fue muy elevado, un total de 324, destacando el alto índice de corredores que tiraron la toalla en la modalidad reina, la de 125 kilómetros y más 8.500 metros de desnivel positivo. En este apartado fueron un total de 186, con nombres tan ilustres como los de Yeray Durán, Iker Karrera, Pau Bartoló, Fernanda Maciel, Nikki Kimball, Yam Longfei o Joe Grant.

En esta misma prueba, no llegaron a salir 77 corredores, mientras que otros 74 superaron el arco de meta, pero fuera de control. En la segunda carrera en importancia, la Advanced, 65 atletas abandonaron, mientras que 59 no salieron. Curiosamente ninguno llegó fuera de tiempo. En las modalidades de importancia intermedia, la Maratón también resultó especialmente dura, como atestiguan los 63 abandonos que se produjeron. Un dato que llama la atención fueron los 80 inscritos que no llegaron a tomar la salida en esta carrera de más de 44 kilómetros.

La Promo y Starter, de 32 y 17 kilómetros respectivamente, destacaron especialmente por el alto índice de participantes que no corrieron (70 y 44).

En datos globales, se registraron un total de 324 abandonos; 330 corredores que no salieron y 75 que llegaron superando el límite de tiempo. Estos datos solo reflejan el altísimo nivel de la Transgrancanaria y justifican su presencia en el Ultra Trail World Tour y en la Spain Ultra Cup.