X
POLÍTICA >

Canarias acusa al Estado de “defender” a las entidades financieras al recurrir la Ley de Vivienda

   

Martín Marrer

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero. / DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha acusado este viernes al Gobierno central de “defender” a las entidades financieras al anunciar un recurso ante el Tribunal Constitucional (TC) de la modificación de la Ley de Vivienda de las islas.

En una rueda de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno, ha insistido en el “rotundo rechazo” del Ejecutivo al acuerdo del Consejo de Ministros, que en su opinión, se hace por un “mero acto reflejo” de los casos de Andalucía y Navarra, ya que la de Canarias fue “posterior” y se tuvieron en cuenta los argumentos del Estado.

Según Marrero, que ha expuesto los argumentos de la consejera de Vivienda, Inés Rojas, el objetivo de la ley canaria es “evitar” el desalojo de las familias que no pueden afrontar el pago de las hipotecas por “causas sobrevenidas”.

De hecho, ha descartado que Canarias acometa una expropiación de las viviendas sino que lo que se pretende es “evitar el mal uso de la entidad bancaria” de sus propiedades. “No se expropia la titularidad, sino el uso durante tres años, no se evita el desahucio que sería ilegal, sino el desalojo”, ha explicado.

Asimismo, ha defendido la determinación que hace Canarias de que la vivienda es un “bien social” en base a que las competencias en Vivienda las tiene la Comunidad Autónoma, según recoge su Estatuto de Autonomía, pese a que el Gobierno central considere que es competencia exclusiva estatal.

El portavoz ha dicho que las entidades financieras “mantienen un numeroso parque de viviendas vacías fruto de desahucios”, y ha mostrado su sorpresa por como el Estado “defiende tan arduamente a las entidades y no a las personas”.

Canarias seguirá “dando la batalla” en los tribunales

Hasta sus suspensión –una vez el TC la admita a trámite–, Marrero ha resaltado que ha supuesto un “importante beneficio” para el archipiélago porque se ha llegado a acuerdos con entidades para impulsar alquileres sociales con CaixaBank y Bankia.

Con todo, Marrero ha anunciado que el Ejecutivo canario seguirá “dando la batalla” en los tribunales, y una vez conozca el recurso, los servicios jurídicos de la Comunidad analizarán si afecta a todo el texto o algunos artículos.

Para Marrero, no hay invasión competencial y la expropiación temporal de uso es “legal”.