X
CUMBRE INTERNACIONAL DE ENERGÍAS RENOVABLES > CONCLUSIONES

Canarias, capital mundial de las renovables

   

CUMBRE RENOVABLES CANARIAS 2015

El sector reclama a la Administración más compromiso y seguridad jurídica y menos burocracia. / DA

MARÍA FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias se situó esta semana, por primera vez, en el mapa mundial de las energías renovables. La celebración, en Tenerife, de la I cumbre internacional del sector con la asistencia de importantes expertos y representantes de esta industria ha servido para volver a poner sobre la mesa el debate sobre la energía en el Archipiélago.

Por ello, si de algo sirvió esta cumbre, fue para sacar los colores a los representantes políticos a quienes el sector pidió más implicación en la penetración de las energías limpias y sobre todo menos burocracia, uno de los grandes problemas a los que se tienen que enfrentar.

La energía lo es todo. Es desarrollo. Es empleo. Es economía. Aunque pueda parecer hoy en día algo absolutamente increíble, cerca de 1.600 millones de personas en el mundo no tienen luz. Éste es uno de los muchos datos aportados en las mesas de debate que tuvieron lugar en este foro. La penetración de las renovables en España está siendo lenta (13%). Y esta cifra es aún menor en Canarias, donde este porcentaje no supera el 8%. Con estos datos en la mano es absolutamente imposible que España cumpla con la normativa europea que fija para el año 2020 dos objetivos: uno dirigido a recortar las emisiones contaminantes en un 20% con respecto a los niveles de 1990 y otro destinado a que el 20% del consumo energético de la UE proceda de energías limpias. España no llega. Y la Comisión Europea ya le ha dado un ultimátum para que empiece a aplicar los criterios de sostenibilidad, sobre todo, en el transporte. A pesar de esto, el subsecretario de Estado de Industria, Enrique Hernández Bento, declaró durante la inauguración del acto que la reforma energética llevada a cabo por el Ejecutivo y que tanta polémica ha provocado en el sector ha permitido que haya menos inseguridad jurídica y, sobre todo, que se reduzca y casi desaparezca el déficit tarifario.

Para los empresarios del sector ocurre precisamente todo lo contario. El presidente de la Asociación de Energías Renovables de Canarias (ACER) y organizador de la cumbre, Enrique Rodríguez de Azero, cree que la reforma es lo que ha llevado a un “huida masiva” de los inversores porque no tienen seguridad jurídica. Para Rodríguez de Azero, “el problema es que aún “se sigue vendiendo que las renovables son caras, cuando en realidad, desde que se amortizan, son inversión y empleo, y, además, ya están al mismo precio que otras fuentes energéticas”.

El presidente de ACER le dejó bien claro a Hernández Bento, que el sector “ha hecho la tarea” y está “perfectamente maduro” para comenzar a desarrollarse. “Canarias tiene las condiciones idóneas y está preparada para ser líder en renovables, como por ejemplo lo está siendo Hawai”.

Para el sector, los principales escollos con los que se encuentran a la hora de desarrollar proyectos ya no son los costes, que se han reducido muchísimo, sino la inseguridad jurídica, “que está minando la marca España en el exterior”. Pero sobre todo sitúan a la maraña legislativa como la culpable del escaso desarrollo de los proyectos. “Los inversores terminan hartandose, y eso que Canarias está por delante ya de Estados Unidos en número de patentes”. Para Rodríguez de Azero viene muy bien que los políticos escenifiquen públicamente en esta cumbre su compromiso con las renovables.

El autoconsumo: un impuesto al sol

El autoconsumo es otro de los aspectos que generan polémica. El subsecretario de Estado dejó bien claro que el Gobierno sacará la normativa antes de que acabe esta legislatura y señaló que dicho decreto es una cuestión de “solidaridad: todos los que utilicen la red tienen que contribuir”, declaró. En cambio, el presidente de ACER, Enrique Rodríguez de Azero, fue tajante en este asunto. “Lo que parece que quiere poner el Gobierno con este real decreto no es otra cosa que un impuesto al sol”. “pretende taparlo cuando lo que hay que dejar es que brille”. “Lo contrario a dejar brillar el sol es falta de visión y de ambición por parte de los responsables institucionales, argumento el presidente de ACER, para quien también es necesario frenar la burocracia, que definió como “el arte de convertir lo fácil en difícil por medio de lo inútil”.

En este sentido, el presidente de ACER reclamó el autoconsumo en balance neto, que tiene que ser parte de una norma estable. Durante la mesa que abordó este tema se concluyó que el Gobierno del Estado “se quiere ir dando carpetazo y para ello hace lo contrario a lo que por ejemplo, acaba de regular Portugal”.