X
sanidad >

Canarias es la región con menor tasa de mortalidad cardiovascular

   

DIARIO DE AVISOS / EP | Santa Cruz de Tenerife

El índice de muertes por causa cardiovascular en Canarias es del 22,85%, lo que sitúa al Archipiélago como la comunidad autónoma con menor tasa de defunciones por esta causa. La población canaria reduce en casi ocho puntos las muertes por enfermedades del sistema circulatorio respecto al resto de España (30,09%) y tras doce años consecutivos, sigue con su tendencia decreciente.

En cuanto a sexos, tanto los canarios como las canarias siguen ocupando la mejor posición, con un índice de mortalidad del 24,07% para ellas y del 21,79% para ellos. Estos datos reflejan que las muertes por patologías cardiovasculares en las islas siguen estando por debajo de la media española situada en 33,58% en las mujeres y en 26,77% en el caso de los hombres. En cifras absolutas, Canarias pasa de 3.468 fallecimientos por motivo cardiovascular en 2012 a 3.112 en 2013.

Estas afecciones matan 65 veces más que los accidentes de tráfico

El presidente de la Sociedad Canaria de Cardiología, el doctor Antonio Miguel Barragán Acea, afirma que la evolución de la mortalidad por enfermedad cardiovascular en las islas es un dato “muy esperanzador”, sumado al hecho de que el Archipiélago tiene una esperanza de vida de las más altas de Europa. Sin embargo, considera que aún quedan asignaturas pendientes, pues teniendo en cuenta los factores de riesgo, los índices de obesidad, la diabetes y la hipercolesterolemia continúan siendo muy elevados en Canarias. Por ello, recomienda incidir en los mensajes de prevención. Además, el facultativo advierte que existen problemas estructurales y organizativos debidos a los inconvenientes derivados del fragmentario insular del territorio que dificultan la implantación de estrategias regionales de tratamiento para el infarto o la insuficiencia cardíaca.

Según datos del INE sobre las causas de mortalidad del año 2013, la enfermedad cardiovascular sigue manteniéndose como la primera causa de defunción en España por encima del cáncer y de las enfermedades respiratorias. El doctor José Ramón González, presidente de la Sociedad Española de Cardiología, señala que las enfermedades cardiovasculares “matan 65 veces más que los accidentes de tráfico”.