X
ECONOMÍA >

Canarias triplica su deuda pública desde el comienzo de la crisis

   

deuda publica por regionesM. F. / EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Canarias ha triplicado su deuda pública desde que comenzó la crisis en el año 2007. Según los últimos datos del Banco de España, la comunidad autónoma canaria cerró 2014 con una deuda de 5.954 millones de euros, una cifra equivalente al 14,5% del Producto Interior Bruto (PIB) y muy alejada de los 1.562 millones de euros con los que acabó 2007. Aún así, el Archipiélago es de las regiones que mejor ha sabido controlar su endeudamiento, ya que, a lo largo de estos siete años, ninguna de las comunidades autónomas españolas ha sabido reconducir su deuda pública.

No obstante, las Islas están muy lejos de la media española, que acabó 2014 con 236.747 millones de euros, una cifra equivalente al 22,4% del PIB. La posición de Canarias frente al resto de comunidades autónomas, en cuanto a la proporción de su deuda frente a su PIB, ha permanecido sin cambios desde el inicio de la crisis. Justamente ayer, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicaba los datos de la deuda de principio de este año y apuntaba que la deuda del conjunto de las administraciones públicas ha iniciado el año con un repunte de 1.617 millones de euros respecto al cierre de 2014, hasta alcanzar los 1,035 billones de euros, con lo que vuelve a situarse en máximos históricos y ya ronda el 97,8% del PIB. En tasa interanual, la deuda pública se ha incrementado un 5,1% respecto a enero de 2014, si bien aún se mantiene muy lejos del objetivo para este año, situado en el 100,3%, de acuerdo con los Presupuestos Generales del Estado de 2015. Desde el inicio de la crisis económica en 2008, la deuda del conjunto de las administraciones públicas no ha dejado de crecer y así seguirá este año, para empezar a reducirse a partir del próximo ejercicio, de acuerdo con las estimaciones del Gobierno.

El grueso de la deuda en manos de las administraciones públicas se encuentra en valores a medio y largo plazo, que suponen más de dos tercios de la deuda total. Sin embargo, en enero, estos préstamos cayeron un -0,1% y sumaron 746.115 millones de euros, aunque en términos interanuales repuntaron un 6,9%.

Por su parte, la deuda pública a través de valores a corto plazo aumentó en 1.380 millones de euros, al pasar de 77.611 millones en diciembre a 78.991 millones en enero, lo que representa una subida del 1,7%. En términos interanuales, los valores a corto plazo en manos de las administraciones públicas aumentaron un 0,47%.

De igual manera, los créditos no comerciales y el resto sumaron 210.367 millones de euros en enero, lo que supone un aumento del 0,7% respecto al mes anterior y también frente a enero de 2014.