X
el análisis táctico>

Cara a cara: solo hay un balón – Por Javier Rabanal

   

El nuevo Tenerife de Raúl Agné es un equipo que quiere el protagonismo a través del manejo del balón y eso hace que la disputa del mismo se muestre como el primer punto a tener en cuenta toda vez que la Unión Deportiva Las Palmas de Paco Herrera se rige por los mismos conceptos en líneas generales.

Se podría dar incluso la circunstancia de que ambos salieran con un 1-4-2-3-1 como sistema de partida, pudiendo ser la variante a 1-4-1-4-1 la más propicia para neutralizar la salida combinativa por los mediocentros rivales en uno y otro equipo.

En la comparación entre ambos equipos sale claramente perjudicado el Tenerife, que ronda el descenso y sólo contabiliza 7 victorias por las 14 del rival. Pero profundizando más en los datos estadísticos proporcionados por la LFP se puede ver que a lo largo de la temporada los amarillos han aprovechado su calidad mucho más que los blanquiazules. Son casi 12.000 los pases que han dado en el conjunto grancanario por los cerca de 9.500 de los tinerfeños. Todo esto ha arrojado un balance de 250 disparos a portería por 216 con una efectividad mucho mayor del conjunto de Paco Herrera que dobla en goles (44 a 22) al de Raúl Agné.

Porteros de garantías
Tanto Casto como Dani Hernández son garantía de seguridad en los marcos que defienden. El portero del Tenerife ha sido determinante con paradas casi imposibles en todos los partidos que ha disputado y sólo tiene como asignatura pendiente coger confianza en el manejo de los pies ya que ha dejado dudas en los partidos de Valladolid y Girona. Esto puede ser importante si se quiere salir jugando desde las inmediaciones del área propia.

Diferentes defensas
Mientras que en el Tenerife parece segura la presencia de los habituales, Las Palmas deberá utilizar una zaga inédita en la cual, aunque dispone de tres laterales para dos puestos (Dani Castellano es duda), no podrá alinear una pareja de centrales de garantías siendo Aythami el único central seguro.

Medular, centro de la batalla
Con la ausencia de Aitor Sanz pierde mucho el Tenerife en mediocampo. Aún no ha repetido el nuevo técnico una alineación. Teniendo casi por seguro que jugarán Vitolo y Ricardo junto con Suso la inclusión en las últimas jornadas de Cristo Martín parece haber dado oxígeno y capacidad combinativa a la medular. En el rival es la línea que crea todo el peligro. Tiene donde elegir el Herrera y es seguro que Nauzet volverá a ser el encargado de generar el peligro tanto a balón parado como combinando en su parcela con Culio y los demarques del Araújo. El tercer componente de la tripleta de mediapuntas puede ser cualquiera o incluso variar el esquema para meter un tercer mediocentro y pasar a 1-4-3-3 en el cual entraría Vicente Gómez dando más libertad a los ya mencionados junto con Jonathan Viera.

En punta hay sequía
Que los delanteros van por rachas es algo que se refleja en la cara de Araújo e Ifrán cada vez que fallan un remate. Aunque no se puede decir que no generen espacios para sus compañeros la asignatura del gol la tienen suspendida últimamente. No obstante, la calidad innegable de ambos y la motivación de un derbi hace que puedan ser los ejecutores para sus equipos en cualquier momento.

Las claves
No se debe hacer como en el partido ante el Girona y plantear el encuentro “a tumba abierta”. El partido no se puede ganar en 15 minutos, pero en cambio sí se puede perder.

Las Palmas jugará mucho tiempo en campo contrario y para ello deberá adelantar su defensa hasta el círculo central dejando espacios a la espalda de Aythami que es un central que carece de velocidad y sufre a la contra.

El Tenerife llega hasta el área contraria y ha empezado a utilizar la banda izquierda de nuevo con Cristo Martín, que deberá ingeniárselas sólo ante la falta de manejo por el perfil izquierdo ofensivo de Cámara.

No renunciar a replegarse y salir rápido a la contra con Suso al igual que se hizo en el segundo gol del último encuentro ante el Valladolid.

A balón parado Nauzet decide partidos. Además de las faltas directas el peligro puede estar en los córners ya que el Tenerife puede encontrar problemas para defender en altura con jugadores como Vitolo que ya se despistó en el gol del Girona.