X
POLÍTICA >

El caso Corredor, suspendido para decidir si la secretaria puede seguir

   
El empresario y abogado Evaristo González, principal imputado en el caso, a las puertas de los juzgados. / SERGIO MÉNDEZ

El empresario y abogado Evaristo González, principal imputado en el caso, a las puertas de los juzgados. / SERGIO MÉNDEZ

VICENTE PÉREZ | Santa Cruz de Tenerife

El caso Corredor, en una de cuyas 22 piezas separadas está imputado el alcalde lagunero, Fernando Clavijo -candidato de CC a presidir el Gobierno canario- no deja de dar sorpresas. Si la pasada semana fue noticia que el juez instructor, César Romero Pamparacuatro, debe apartarse de la investigación tras admitir a trámite el Tribunal Superior de Justicia de Canarias la querella del principal encausado, Evaristo González, ahora lo es el que la instrucción del caso ha quedado suspendida para que se decida si la secretaria judicial, María del Pilar Granda San Miguel, debe abstenerse, por haberse querellado también contra ella el citado empresario de la noche lagunera y abogado.

Ha sido la propia funcionaria del Juzgado Número 1 de La Laguna la que ha dirigido un escrito al juez Pamparacuatro y, haciendo uso de la autonomía que le permita ley, lo ha elevado a la Audiencia Provincial, como órgano superior, para que resuelva si incurre en motivo de abstención, según consta en diligencia fechada el 13 de marzo.

La suspensión de la instrucción en estas situaciones es automática, en aplicación de la Ley de Enjuiciamiento Criminal. La fedataria toma esta iniciativa al estar imputada en las diligencias previas abiertas por el TSJC en su caso por encubrimiento, falsedad en documento público e infidelidad en la custodia de documentos. Al juez se le investigará también para esclarecer si pudo cometer estos dos últimos delitos y el de retardo malicioso.

Llegados a este punto, la pregunta es cuánto tiempo retrasará esta nueva circunstancia la marcha de la instrucción del caso Corredor, sobre todo para Clavijo, que aspira a que los cargos contra él puedan quedar sobreseídos antes de las elecciones de mayo. Preguntado al respecto el portavoz de las defensas, Carlos Álvarez, explicó anoche que la resolución puede tardar desde semanas hasta un máximo de tres meses.

Del caso Corredor se encargará a partir de ahora la titular del Juzgado Número 3 de La Laguna, Carmen Rosa Marrero, mientras se resuelve en el Tribunal Superior de Justicia de Canarias la querella contra Granda y Pamparacuatro.