X

CC y PSOE no ven “obstáculos” para reformar el REF y apelan al PP a buscar “consenso”

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los grupos parlamentarios que apoyan al Gobierno de Canarias (Nacionalista y Socialista) entienden que no hay “obstáculos” para reformar la parte económica del REF (Régimen Económico y Fiscal) y han apelado al Grupo Popular, principalmente, y al Mixto (NC-PIL) a que busquen el “consenso”.

En declaraciones a los periodistas tras reunirse con el presidente canario, Paulino Rivero, el portavoz nacionalista, José Miguel Barragán, ha dicho que “las cosas van en positivo” con el fin de lograr el “máximo consenso” y trasladarlo a una comunicación al Parlamento para que, a través de propuestas de resolución, sirva para “negociar con el Estado”.

Así, ha insistido en que “las cosas van bien” y los aspectos recogidos en el documento “son adecuados”, al tiempo que ha remarcado que el REF “no debe negociarse a la espera de la financiación autonómica sino de forma independiente”.

Sobre la ausencia de negociaciones con el Gobierno central, ha comentado que ya se remitió un documento íntegro en 2012 pero se pactó iniciar la negociación del REF fiscal, y ahora se trata de impulsarlo de nuevo con el mayor consenso de la sociedad y el Parlamento, que tendrá “la última palabra”.

El portavoz socialista, Manuel Fajardo, ha valorado que haya quedado “disipada la duda” sobre la modificación del sistema de financiación y la reforma del REF, y ha subrayado que el Gobierno de Canarias apuesta por una “labor participativa”.

Fajardo ha insistido en la búsqueda del “consenso” porque el REF económico es “esencial” para dinamizar la economía de las islas, y ha confiado en que las negociaciones lleguen “a buen puerto” porque los gobiernos “tienen que trabajar hasta el final”.

De hecho, ha mostrado su confianza en que el PP canario apoye el proceso, como ya ocurrió con el REF fiscal, aunque ha advertido de que el partido que “quiera desmarcarse tendrá que dar explicaciones”.

En su opinión, los canarios deben tener “seguridad” para el futuro y que el REF no quede “al albur de quien esté en el Gobierno” para que se cumplan los “compromisos” del Estado con Canarias, que pasan por “respetar” las “especificidades” de las islas.