EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife
Comisiones Obreras ha planteado la puesta en marcha de diferentes medidas con el fin de incrementar la actividad productiva desde la perspectiva de la mejora de la progresividad fiscal, como incentivos para fomentar la contratación estable, cláusulas de garantÃa salarial y la recuperación del poder adquisitivo en todos los convenios.
Asà lo ha señalado tras la publicación de los datos del coste laboral de las empresas canarias, que alcanzó los 2.194,84 euros por trabajador y mes en el cuarto trimestre de 2014, lo que supone el coste más bajo del paÃs, según el Instituto Nacional de EstadÃstica (INE).
Para el sindicato, tener el coste laboral y salarial más bajo de todo el paÃs “no implica ser la región más competitiva”. Por ello, considera que la negociación colectiva debe servir para relanzar el consumo, la inversión y el empleo, y mejorar la distribución de la renta.
CCOO señala que la baja proporción de empleos cualificados ocasiona que Canarias sea la comunidad con el coste laboral y salarial más bajo de todo el paÃs, además de una de las regiones con mayor número de horas pactadas de trabajo de España.
Según Comisiones, la limitación del poder adquisitivo ocasiona que se desacelere el consumo privado, generando disminuciones en la cartera de pedidos de las empresas y una tasa de paro por encima de la media junto a una mayor destrucción de empleo junto a una menor inflación.
Añade que la alta temporalidad contractual hace que se creen empleos con la misma facilidad con la que se destruyen, lo que ocasiona una pobre inserción social. Por ello, entiende que el objetivo más importante ahora es la subida de salarios porque es necesario recuperar poder adquisitivo.