X
FÚTBOL >

Un clásico que puede valer una liga

   

Cristiano Ronaldo y Leo Messi

Cristiano Ronaldo y Leo Messi durante un encuentro anterior. | REUTERS

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El FC Barcelona y el Real Madrid se verán las caras esta noche en el partido correspondiente a la jornada 28 de la Liga BBVA que tendrá lugar en el Camp Nou, un clásico liguero que enfrenta a primero y segundo en la tabla, dos equipos que llegan a la cita con sensaciones encontradas.

El conjunto azulgrana tiene la oportunidad de cerrar la mejor semana de lo que va de temporada. Tras el pase a cuartos de final de la Liga de Campeones ante el Manchester City, a los de Luis Enrique se les presenta la oportunidad de aumentar la distancia con el Real Madrid, a cuatro puntos.

Los blancos llevan inmersos en un mal momento desde principios de año, ofreciendo dudas y mostrando un claro retroceso en su juego. Los últimos resultados han abierto una herida que quizá sólo pueda cerrarse con una victoria en Barcelona.

Unos meses convulsos en Chamartín tras el empate ante el Villarreal, la derrota y mala imagen del equipo en San Mamés y el sufrido pase a cuartos de final de la Champions ante el Schalke 04 que obligó al presidente Florentino Pérez a comparecer de manera repentina para tirar balones fuera y defender al técnico italiano y a la plantilla.

Además, la afición ha mostrado su malestar en las últimas citas celebradas en el Santiago Bernabéu por el pobre juego de su equipo. Tremendos enfados transformados en arduas pitadas a sus jugadores y al entrenador han dejado en entredicho la unidad no sólo del equipo con la grada, sino entre los propios jugadores.

El bienestar y la alegría ha cambiado de acera y se ha instalado en Barcelona, donde la armonía parece reinar por encima de cualquier otra cosa. Tras un irregular inicio de campaña parece que Lucho ha reconducido la dirección de su barco. Finalistas de la Copa del Rey, en cuartos de final de la Copa de Europa y líderes en Liga parece que la Ciudad Condal es sinónimo de felicidad.

Un partido diferente
Pese a llegar el Barcelona en el mejor momento de la temporada y el Madrid lejos del equipo que encadenó 22 victorias consecutivas, el Clásico puede quedar fuera de toda lógica y terminar con un resultado a priori inesperado. Los locales, ligeramente favoritos ante un Madrid que debe reaccionar. En cuanto a lo definitivo que pueda llegar a ser el encuentro, ambos técnicos se han puesto de acuerdo para coincidir en que no determinará al campeón.

En caso de lograr la victoria, el Barça se distanciaría en cuatro puntos de los blancos, que si ganan terminarán la jornada líderes con dos puntos por encima de los azulgrana.

El FC Barcelona se ejercitó ayer para preparar el Clásico con la novedad del centrocampista Sergio Busquets, que entrenó con el resto de sus compañeros. El centrocampista azulgrana trabajó con el grupo a pesar de no tener el alta médica definitiva, que podría llegar en las próximas horas. A pesar de incorporarse con sus compañeros, la presencia de Sergio Busquets en el encuentro continúa siendo dudosa.

El de Sabadell se lesionó en la sindesmosis del tobillo derecho el pasado 4 de marzo durante el partido de vuelta de las semifinales de la Copa del Rey tras una fortuita entrada de Tomás Pina. El pasado miércoles el centrocampista internacional no fue ni convocado ante el City.

Desde luego, por lo que está claro que apostará el asturiano será por su tridente ofensivo y el gran estado de forma en el que se encuentra el argentino Leo Messi.

Con todo lo que tiene
El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, facilitó la lista de convocados para el choque liguero ante el FC Barcelona en el Camp Nou, en la que destacan las ausencias del alemán Khedira, el portugués Coentrao y el colombiano James Rodríguez.

El balón fue protagonista en un entrenamiento en el que el alemán Sami Khedira y el portugués Fabio Coentrao estuvieron ausentes por gastroenteritis y no saltaron al césped. Tampoco lo hizo el colombiano James Rodríguez, que continúa su proceso de recuperación.

Los guardametas Casillas, Keylor Navas y Pacheco se ejercitaron de forma específica. Mientras, los futbolistas de campo con los que contó Ancelotti realizaron calentamientos y ejercicios de potenciación muscular antes de ejercitarse con el esférico. Los rondos a uno y dos toques sirvieron para poner en práctica la rápida circulación del balón.

El once de Carlo Ancelotti para asaltar el Camp Nou parece claro. A pesar del revuelo en torno al 4-3-3 o 4-4-2, el italiano sentenció cualquier duda hace una semana tras la victoria ante el Levante, reiterando que la BBC es intocable y no modificará la formación. Opinión que no parece haber cambiado en el transalpino durante la semana previa al encuentro ante el FC Barcelona.