X
ARONA >

Coalición Canaria se rompe a dos meses de las elecciones locales

   

Antonio Sosa se va de CC, pero sigue en el grupo de gobierno. / DA

Antonio Sosa se va de CC, pero sigue en el grupo de gobierno. / DA

JOSÉ L. CONDE | Arona

Cinco concejales del grupo de gobierno del Ayuntamiento de Arona formalizaron ayer en el registro de Coalición Canaria (CC), en su sede de Santa Cruz, su marcha de este partido, si bien se ponen a disposición del alcalde, Francisco José Niño, para seguir cumpliendo con el compromiso adquirido en 2011 para este mandato, que “no es otro que gobernar y facilitar la gobernabilidad en pro de los intereses del municipio”. Con esta marcha estalla una crisis que se venía larvando desde el día en que José Alberto González Reverón abandonó la Alcaldía por una sentencia judicial firme por prevaricación. Desde entonces los personalismos y las disputas entre los miembros del grupo de gobierno han sido una constante que ha lastrado la gestión.

Los concejales que abandonan CC son Antonio Sosa Carballo, portavoz municipal y concejal de Presidencia y Medio Ambiente; Marta Melo, de baja por enfermedad; Ramón García, de Obras Públicas y Mantenimiento; Eva Luz Cabrera, Participación Ciudadana y Patrimonio Histórico, y Manuel Reverón, de Seguridad, todos ellos con responsabilidades en el grupo de gobierno.

En el comunicado remitido a los medios de comunicación señalan que “el espíritu cohesionador que siempre defendió el comité local ha sido entorpecido por la dirección insular, permitiendo comportamientos poco transparentes y generadores de situaciones de confrontación”. También denuncian que “los derroteros que sigue ahora mismo CC no son los de la democracia, los de la participación, los generados por el consenso, los propios de la unidad, sino que más bien se favorece a los que asienten sin criterios y sin tener en cuenta el actual descontento y demanda social, siendo la tan aclamada renovación una mera política de intención más de que hechos”.

Los cinco firmantes del documento apoyan ahora un proyecto nuevo y se adhieren al partido Unidos por Arona, de reciente creación, “una formación política local, que no se define por su ideología sino por sus valores”.

Por su parte, el secretario de organización del comité local de Arona, Carmelo García, señaló ayer a este periódico que ante esta situación “CC continuará trabajando para garantizar la gobernabilidad y estabilidad del municipio”. Para hoy está convocado de manera urgente el comité de campaña, que abordará este asunto y solicitará a sus ex compañeros que entreguen el acta de concejal, dado que se presentaron con una formación política que ahora abandonan. García critica también que Sosa no haya dado la cara ante el comité local, como se había comprometido, sino que se hubiera dirigido a Santa Cruz para presentar la baja del partido sin dar explicaciones a sus compañeros. Recordó también que Sosa perdió las primarias celebradas para designar candidato a la Alcaldía, lista que encabezará Miguel Ángel Méndez.

Este periódico intentó ponerse en contacto con el alcalde, Francisco José Niño, para que opinara sobre la marcha de CC de estos ediles, sin conseguirlo. Hay que recordar que sólo él tiene la facultad para cesar a los miembros del gobierno. En el pleno del lunes seguro que se visualizará este enfrentamiento.