X
PUERTO DE LA CRUZ >

Coello achaca la suspensión del mercadillo a la “guerra” en el PP

   

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Le llovieron las críticas y los reproches por inmiscuirse en la vida interna de un partido político que no es el suyo. El portavoz de Vecinos por el Puerto (VxP), Jaime Coello, lanzó ayer el dardo en el Pleno del Ayuntamiento cuando afirmó que la paralización del mercadillo de la plaza de Europa y la falta de respuesta a los comerciantes y artesanos era consecuencia de la “guerra interna” que vive el Grupo del Partido Popular (PP) por la candidatura a la Alcaldía.

Una manifestación que provocó la reacción inmediata de tres de los cuatro ediles populares, pese a que el punto de discusión era la nueva Ordenanza Municipal Reguladora de la Venta Ambulante o No Sedentaria y el único con competencias en la materia es el concejal de Desarrollo Económico, Comercio y Concesiones Administrativas, Lope Afonso. Este último calificó de “lamentable” que Coello utilizara el sufrimiento o los problemas de un colectivo para hacer política, cuando junto a sus compañeros “intentó buscar una solución que evite un mayor problema en el futuro”.

“Si lo hubiese intentado, el problema se hubiese resuelto desde el minuto uno. Usted sabe que los enemigos los tiene en casa, pero como se está jugando la candidatura del PP y le interesa la política no hizo absolutamente nada”, le reprochó Coello.

Le siguió Luis Miguel Rodríguez, quien negó “estar en ninguna maniobra contra nadie” mientras que el portavoz del PP, Sebastián Ledesma, afirmó que el grupo de gobierno (CC-PP) “trabaja diariamente las 24 horas en buscar una solución para los artesanos”. A su juicio, estos últimos “entendieron perfectamente que la ubicación del mercadillo en la plaza de Europa “no estaba recogida en la actual ordenanza”. La única en mantenerse al margen de la polémica fue Antonia Domínguez.

El portavoz de Coalición Canaria (CC), Juan Carlos Marrero, sostuvo que era “una desvergüenza política meterse en la vida de otros partidos”, mientras la alcaldesa, Sandra Rodríguez, aseguró que ayer mismo se reunió con los afectados porque hasta el momento “no había recibido ninguna petición”.

Coello dijo que era la primera vez que en un pleno cuatro concejales le contestaban a uno. “Eso demuestra que lo que digo es cierto”, recalcó, y contra todas las previsiones, se escuchó un aplauso por una parte de los artesanos presentes.

El debate se produjo como consecuencia de la intervención de Lidia Costa Corvalán, una de las representantes de la plataforma ciudadana, quien pidió que vuelva el mercadillo a la plaza de Europa y esperó que los representantes del grupo de gobierno cumplan su palabra “lo antes posible por el bien de la ciudad y de las familias que llevan más de tres meses sin poder trabajar”.

La nueva normativa fue aprobada por el voto a favor de CC-PP y la abstención de los tres grupos de la oposición, VxP, Izquierda Unida Canaria (IUC) y Partido Socialista (PSOE).

Durante la sesión plenaria también se aprobó por la vía de urgencia un reconocimiento extrajudicial de crédito por importe de 2,5 millones para abonar, entre otros conceptos, los intereses del crédito solicitado para la ciudad deportiva de San Felipe, la deuda con Aqualia y la derivación de responsabilidad de las concesiones. Al mismo tiempo, se aprobó la primera modificación de crédito de este año por importe de 663.908 euros, derivados de la amortización de la deuda. Este dinero estará destinado a otros asuntos, como el suministro de material escolar, promociones del comercio local y los planes municipales de Cultura, Fiestas y Deportes, entre otros asuntos.