X
tribuna alta >

Comprometidos con las personas – Por Antonio Alarcó

   

En nuestra cita anterior hacíamos una reflexión del Debate del Estado de la Nación y les enumeraba algunas de las medidas anunciadas por el presidente del Gobierno de España dirigidas a favorecer la creación de empleo y la mejora del estado del bienestar social. Y lo podemos hacer ahora porque las previsiones de crecimiento son favorables, y no es que lo digamos nosotros sino que así lo atestiguan las agencias internacionales o el Fondo Monetario Internacional, por citar algunos ejemplos. Tampoco les daré las cifras que confirman esa senda de la recuperación, pero lo que no podemos hacer es negar lo evidente.

Hace tres años España era el país que más empleo destruía en Europa. Ahora, somos los que más creamos, pasando de destruir una media de más de 2.100 puestos de trabajo al día durante los últimos años del gobierno del PSOE a crear 1.200 empleos diarios el pasado año. Lo cierto es que le hemos dado la vuelta a la situación que nos dejaron. A algunos no les gusta oírlo y son capaces de hacer lo que hicieron cuando la crisis se acercaba: negarlo. Pero la realidad es que hemos sido un ejemplo y con esto no queremos ser triunfalistas y decir que se han acabado los problemas porque no habrá nunca plena satisfacción mientras exista un solo ciudadano que necesite atención social.

Como decía al principio, ahora sí vamos a poder hacer lo que siempre hemos querido y no hemos podido. Una nueva hoja de ruta pensada y dirigida para las rentas medias y bajas, para las familias, para los trabajadores, para los pequeños ahorradores y para aquellos que crean empleo que son las pequeñas y medianas empresas y los autónomos. Para ello, se pondrá en marcha la rebaja de cotizaciones para nuevos contratos indefinidos donde se establecerá un mínimo exento de cotización a la Seguridad Social de 500 euros a la contratación indefinida de nuevos trabajadores que supongan la creación de empleo neto. Esta medida sustituirá a la tarifa plana de 100 euros para las nuevas contrataciones que expira el 31 de marzo y que ha permitido que 204.586 personas tengan un trabajo.

Asimismo, ya se está trabajando en la Ley de Segundas Oportunidades por la cual las personas podrán utilizar la figura del acuerdo extrajudicial de pagos, un mecanismo simplificado que permitirá que empresarios y pymes puedan negociar antes de recurrir al concurso de acreedores. Para lograrlo seguiremos modificando el Código de Buenas Prácticas Bancarias para que un mayor número de familias se beneficien de sus medidas. Y es que hasta el momento se ha permitido unas 12.000 reestructuraciones viables de deuda y 3.500 daciones en pago.

También ampliaremos las ayudas fiscales para las familias numerosas y las que tienen hijos a su cargo o personas con discapacidad. Y extenderemos estos cheques familiares de 1.200 euros al año a las familias monoparentales con dos hijos, una ayuda que afecta especialmente a las mujeres, que se mantendrá hasta que éstos tengan 21 años, o 25 si son estudiantes. Esta medida se suma a la de 100 euros mensuales para madres trabajadoras con hijos menores de tres años, que está en vigor desde 2002.

Y los autónomos tampoco quedan fuera de estas reformas. Para ellos, el Gobierno bonificará, durante un año, el cien por cien de la cotización a la Seguridad Social a estos trabajadores que necesiten reducir su jornada por cuidado de hijos menores de siete años o de personas mayores en situación de dependencia, y que para hacerlo tengan que contratar a un trabajador para mantener su actividad. Con esta medida, pretendemos seguir aproximando los derechos de los autónomos a los trabajadores por cuenta ajena.

Como comprobarán, todas estas medidas están enfocadas a nuestra principal prioridad, que han sido y seguirán siendo las personas. A todos ellos, a los que les hemos pedido tanto esfuerzo, y que ahora parece que empiezan a recoger sus frutos. A todos ellos, una vez más, muchas gracias.

alarco@tenerife.es
@aalarcoblog
www.facebook.com/antonio.alarco.9