X
CANDELARIA >

El coste del Ctcan puede acabar en los tribunales

   

El Ctcan ya está terminado pero aún no ha abierto. / NORCHI

El Ctcan ya está terminado pero aún no ha abierto. / NORCHI

N. CHIJEB | Candelaria

El Centro Tecnológico de Candelaria (Ctcan), situado en playa de La Viuda, en pleno Polígono Industrial del Valle de Güímar, sigue siendo foco de polémica aún cuando no ha sido inaugurado, ya terminado, a falta solo del mobiliario.

Sí se puede en Candelaria exige a los responsables políticos del Ctcan que devuelvan de su bolsillo el sobrecoste generado, e incluso barajan la posibilidad de enviar el expediente del centro a los tribunales, según una moción que presentarán en el Pleno el próximo jueves.

La propuesta de Sí se puede, además, propone iniciar un expediente de depuración de responsabilidad patrimonial del alcalde de Candelaria, como máximo responsable en relación al pago de facturas de Endesa por enganche directo ilegal a la electricidad en varias instalaciones municipales y otro expediente también para el alcalde, el concejal de Urbanismo y la concejala de Nuevas Tecnologías, en relación a la devolución de la subvención y pago de intereses de demora requerida por el Tesoro Público en el proyecto Ctcan.

Para ello Mayca Coello, concejala de Sí se puede en el Ayuntamiento de Candelaria, defenderá ante el Pleno municipal una moción para iniciar la tramitación de un expediente de depuración de responsabilidad patrimonial para los responsables políticos socialistas de Candelaria implicados en estos casos. Lo que supone, si la moción es aprobada, que los mismos deben asumir con su patrimonio personal los gastos que se les atribuyan.

Coello aportó datos sobre el endeudamiento generado por la deficiente gestión municipal, que ronda los tres millones de euros y que se refleja bien en el pago por sentencia judicial a Urbaser de 208.662 euros más los intereses; el pago por sentencia judicial a Aqualia en 2014 de 1.682.028 euros; por la devolución de los intereses de la Subvención para el SECOT, 198.872 euros; por la devolución de los intereses de la subvención del FOMIT de 207.103 euros; por la devolución de la subvención del Ctcan y sus intereses por importe de 368.608 euros y por el pago de los intereses de demora del Ctcan por importe de 604.767 euros. A todos estos pagos hay que añadir los 24.000 euros para pagar el coste y las sanciones por los enganches ilegales a la electricidad de varias instalaciones municipales que recientemente ha reconocido el alcalde.

Respecto al Centro Tecnológico de Candelaria -finalizó Coello-, “el asunto es mucho más complejo, doloso, culposo y negligente, ya que hemos perdido como mínimo un millón y medio de euros de las arcas municipales, por la chapucera gestión de sus tres principales responsables”.