X
cierre del anillo insular >

“Cuando oigo hablar de trenes me da ardor de estómago”

   

José Luis Delgado, consejero insular de Carreteras y Paisaje,  no olvida sus orígenes en Adeje./ J.G.

José Luis Delgado, consejero insular de Carreteras y Paisaje, no olvida sus orígenes en Adeje./ J.G.

JOSÉ L. CONDE | Santa Cruz de Tenerife

La obra del cierre del anillo insular, incluido el tramo del túnel de Erques, ha supuesto “un desafío, un sueño e, incluso, ya forma parte de mi religión”, afirma el consejero de Carreteras y Paisaje del Cabildo de Tenerife, el socialista José Luis Delgado. Un proyecto prioritario, dado que supone “la ruptura de una represa que impide que la riqueza se distribuya por toda la Isla de una manera igual. Por eso cuando oigo hablar de inversiones en trenes me produce cierto ardor de estómago”.

José Luis Delgado, cuando quedan apenas pocos meses para acabar su mandato en el Cabildo de Tenerife, todavía trabaja de forma incesante para sacar a licitación algunas obras que considera necesarias para la isla de Tenerife. Sin embargo, no quiere renunciar ni olvidar sus orígenes, allá por los años sesenta en Adeje, en una sociedad donde las diferencias entre los ricos caciques y los pobres aparceros eran grandes y se carecía de infraestructuras. Dice como aviso a navegantes, en clara referencia a unas declaraciones de representantes de Coalición Canaria, que estas diferencias han conseguido desaparecer gracias a la labor desarrollada por los alcaldes socialistas del Sur.

El consejero insular de Carreteras por eso defiende la obra de cierre del anillo insular, “y no me canso de decir que no es el Sur, pese a que muchos insistan, el gran beneficiado, sino la gente del Norte que va a poder llegar en mucho menos tiempo a su puesto de trabajo y que los turistas podrán visitar los municipios del Norte, conocer su paisaje, disfrutar de la gastronomía… En definitiva, romper una represa que impide que la riqueza se distribuya por toda la Isla de manera igual. El anillo es lo único que puede soslayar la separación del macizo de Teno. Una parte quedará abierta el próximo 27 de marzo, pero completa ocurrirá cuando se ejecute el túnel de Erjos”.

La obra en el túnel de Guaza se acabará antes del verano. / GERARD ZENOU

La obra en el túnel de Guaza se acabará antes del verano. / GERARD ZENOU

Aislamiento
“Creo sinceramente que los ciudadanos de Tenerife deben alzar la voz y poner firmes a todos los políticos y gritar al unísono que no hay ningún gasto que deba emplearse antes de intentar reventar este dique que aísla socialmente al norte y sur de la Isla, impidiendo el trasvase de la riqueza”, afirma nítidamente.

Durante estos años como consejero “me he desgañitado en explicar el proyecto, en despertar mentes y buscar complicidades para lo que ahora dicen que es la obra prioritaria de Tenerife, pero no me vale. Yo quiero que se licite la obra”.

La construcción del túnel, como se sabe, lo convertiría en el más largo de España y de los primeros de Europa y permitiría poder recorrer desde el casco de El Tanque hasta Santiago del Teide en unos 6,5 minutos, lo que ahora se realiza en unos 30 minutos, con el consiguiente ahorro de tiempo y combustible que se lograría. José Luis Delgado señala que actualmente supondría una inversión de 400 millones de euros y una ejecución de la obra de cuatro años que se podría financiar con inversión publica y privada, a través de una concesión administrativa por 45 años.

Delgado afirma que que todavía no ha pensado si volverá a presentarse en las listas del Partido Socialista al Cabildo de Tenerife y que hasta el final del mandato le queda tiempo para poder sacar a licitación algunas obras. Sin embargo, siente “tristeza” por no haber conseguido dejar iniciado este proyecto, para que de esa manera sea más difícil dar marcha atrás, pero no obstante confía en que sus “esfuerzos por darlo a conocer no caigan en saco roto”.

El consejero insular de Carreteras define este proyecto como la inversión social, sin lugar a dudas, con diferencia más importante de Canarias, que dinamizaría de manera brutal una de las zonas más deprimidas de las Islas, según afirma.

Desde la llegada a la Consejería, Delgado se marcó un objetivo claro, que era poder sacar, con el mismo dinero que en anteriores etapas, el mayor número de obras para dinamizar la economía de la Isla y generar muchos más puestos de trabajo .

En el caso del sur de la Isla, se han realizado numerosos e importantes proyectos, como por ejemplo en el municipio de Granadilla. Aquí se ha mejorado la carretera de Chimiche, que estaba totalmente destrozada por la acción del paso de los camiones que, tras extraer áridos, los destinaban al puerto de Granadilla.

“Esta obra nos destrozó el presupuesto, sobre todo el primer año, en momentos de restricción económica, pero luego estas cantidades fueron reclamadas a las empresas extractoras que lo asumieron debido a que era evidente su responsabilidad en el mal estado de las vías”, señaló.

Otro de los proyectos realizados en el municipio es el del acceso hacia Chiñama, desde la rotonda de Charco del Pino, que era una reclamación de seguridad vial de hace muchos años y que además permitirá también el acceso al circuito del motor.

Vilaflor ya tiene señalización

José Luis Delgado afirma que Vilaflor es un municipio que pide poco y sin embargo necesita mucho. Una de las gestiones de las que se siente orgulloso es que, cuando llegó a la Consejería insular, se encontró “con que este municipio era el único de la Isla que no contaba con un cartel de señalización en la autopista. Un olvido que suponía un agravio vergonzoso para las gentes del pueblo más alto de España. Desde hace un año y medio ya lo tiene en la señalización turística. Está justamente en el cruce que enlaza Los Cristianos y el casco de Arona. Al final se reparó un agravio que, sin duda, dolía a los vecinos de Chasna”.

Los Abrigos
La obra estrella en este municipio es la rambla de Los Abrigos, una ciudad que ha crecido en dos núcleos separados, uno hacia el mar y otro de carácter residencial hacia arriba de la carretera, en un divorcio por una vía de mucho tráfico y de condiciones de seguridad nefastas. Esta inversión se acomete también en colaboración con el Ayuntamiento, que aporta el 40% de su coste, al ejecutar las conexiones de pluviales y de saneamiento. Además se colocará una mediana para que los vecinos puedan cruzar con seguridad por la vía.

Por último, afirma que todavía no ha podido sacar a licitación un carril más de subida de San Isidro al casco de Granadilla, para evitar la circulación lenta, debido no sólo a que hay mucho tráfico sino en previsión de la apertura del Circuito del Motor.

En Arona, como se sabe, la obra principal es el encauzamiento de los barrancos que confluyen en el cruce de Guaza, que registran importantes inundaciones a causa de las fuertes lluvias. “Este proyecto supone una inversión de 1,5 millones de euros y confío que esté terminado antes del verano”, afirma el consejero.

Adeje es un municipio donde se ha invertido poco, pero esta misma semana se ha dado luz verde, en el Pleno del Cabildo, a la rotonda de Armeñime, donde se invertirán 1,3 millones de euros, que es un punto negro donde se han registrado varios muertos en accidente. Esta obra se ha demorado por la falta de disponibilidad de terrenos.

Sobre San Miguel de Abona hay que decir que ya se ha producido el desdoblamiento del acceso a la rotonda de Las Chafiras, de tal manera que los conductores que vienen del Sur pueden optar por la vía que lleva hasta Guargacho o por la de San Miguel y Las Galletas. Sin embargo, la solución para esta zona es una nueva conexión a la altura de la carretera de Guargacho, con un presupuesto de 1,7 millones de euros que no ha podido salir en este mandato.

El proyecto estrella será la construcción de una gran avenida que comunique el cruce de Las Chafiras con Llano del Camello, que todavía no ha salido a licitación y que regulará el tráfico para evitar accidentes de carácter muy grave.

Fasnia, Arico, Guía de Isora y Santiago del Teide y Güímar también han recibido inversiones que han mejorado sus carreteras y ajardinado cruces y márgenes de las vías, aunque todavía queda mucho por hacer. “Ahora -afirma Delgado- habrá que gastar para mantener las vías, ya que reponer lo roto cuesta mucho más que mantenerlo”.

“Hay que solucionar el acceso al hospital del Sur”

J. L. C. | Santa Cruz

Una de las preocupaciones que ronda por la cabeza del consejero insular de Carreteras es el acceso al Hospital del Sur, ubicado en El Mojón (Arona), cuya primera fase se abrirá en breves fechas, y que vaticina desde ya que será un caos de circulación en el enlace de la autopista del Sur cuando se mezcle el tráfico procedente de Santiago del Teide, Guía de Isora y Adeje con todos los usuarios que abandonan el centro sanitario. Esta situación, que califica de “disparate”, le corresponde resolverla al Gobierno de Canarias, que preside Paulino Rivero, dado que esta carretera está clasificada como de interés regional. “Yo ya he puesto esta situación en su conocimiento, y espero que tomen cartas en el asunto, dado que es una obra que excede las posibilidades financieras del Cabildo”, dice. Esta actuación estaría presupuestada en unos cuatro millones de euros, pues habría que habilitar distintos niveles, alguno de los cuales tendría que sobrevolar la propia autopista. Hay que señalar que ahora es un punto donde se producen atascos en diferentes horas del día, incluso llegan a formarse colas en el arcén de aquellos usuarios que, viniendo del sur, quieren acceder a Los Cristianos o subir al casco o a Vilaflor.