X
Deja ver >

¿De qué escribo? – Por Caco Senante

   

“Deja ver”, es una adaptación canaria de la expresión castellano-parlante “vamos a ver…”, utilizada como argumento de posibilidad o como puerta abierta a la solución de cualquier circunstancia. En Canarias, lleva implícita una dosis de socarronería y un intento de lo que en nuestro lenguaje coloquial significa “no trincarse los dedos”.

Ante la invitación de DIARIO DE AVISOS de que, en su nueva etapa, colabore con una columna semanal, he decidido utilizar esta expresión como título y guía de mi columna.¿De qué va a tratar esta columna? Me han dicho que de lo que a mí me apetezca. Que una actividad artística como la que he llevado durante cuarenta años, te viste de una serie de experiencias que merece la pena que sean contadas. También te da una visión de las cosas que puede ser diferente a la de personas con otras profesiones o actividades. Y no digo que sea mejor o peor, simplemente creo que puede ser una visión diferente que aporte algo distinto.

También me dicen, que soy libre de escribir sobre quien quiera. Y ahí es donde me asolan las dudas. ¿Realmente uno es libre de escribir sobre quien quiera y de lo que quiera? Pues he de confesar que no. Debo ser sincero. Mi sentido de la amistad y la lealtad están por encima de algunos otros valores que para otros podrán ser más importantes, pero para mí, estos dos han sido y son fundamentales en mi existencia y me han llevado hasta lo que soy. Por eso, antes de que alguien pueda decir algo, prefiero dejarlo claro desde un principio. Aunque también quiero avisar que esto no significa que haya barra libre para todo el mundo.

Quiero hablar de experiencias vividas, dentro y fuera de nuestra tierra. Quiero rescatar la memoria de un montón de personajes singulares que han marcado nuestra Isla, y especialmente nuestra ciudad, de una personalidad y de un humor, que a mi entender, la hacen enormemente atractiva. Que cuando le cuentas a gente de fuera ese anecdotario, provocas incredulidad, aparte de risas.

Quiero contar quiénes eran Nacho el Gofio, Venanceo, Pedrín, Vadita, Zupo, el Arroz, Pepe el Cantinflas,…, y un largo etcétera de personajes que han hecho de Santa Cruz una ciudad con un don especial para el humor.

Quiero contar tantas cosas, que… deja ver.