X
PUERTO DE LA CRUZ >

Denuncian destrozos en el muro de la ermita de San Telmo, que es BIC

   
Maresía no sabe qué día exacto se produjeron los destrozos. / DA Un operario realizaba ayer trabajos en la muralla que se conserva de la antigua batería, que data del siglo XVIII, destrozada por el aluvión de 1826 y reconstituida en el siglo XIX. /DA Un operario realizaba ayer trabajos en la muralla que se conserva de la antigua batería, que data del siglo XVIII, destrozada por el aluvión de 1826 y reconstituida en el siglo XIX. / DA
<
>
Un operario realizaba ayer trabajos en la muralla que se conserva de la antigua batería, que data del siglo XVIII, destrozada por el aluvión de 1826 y reconstituida en el siglo XIX. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

Las obras de mejora del paseo de San Telmo siguen dando que hablar entre los portuenses. Y no siempre para bien, ya que en este caso es para denunciar el destrozo que se ha ocasionado en el muro que delimita la ermita, declarada Bien de Interés Cultural (BIC) con categoría de Monumento el 30 de junio de 2000.

Este tramo de muralla es el único que se conserva de la antigua batería que data del siglo XVIII, afectada por el tremendo aluvión que tuvo lugar en noviembre de 1826 y reconstituida varias décadas después, ya en el siglo XIX.

Los hechos fueron descubiertos hace más de una semana, aunque el denunciante, la plataforma ciudadana Maresía, no sabe el día exacto en el que ocurrieron. Este periódico intentó contactar con el área de Patrimonio del Cabildo de Tenerife para obtener una explicación de lo ocurrido, pero no fue posible.

“Ahora sí estamos hablando de que se ha tocado el muro histórico, y por lo tanto exigimos responsabilidades a las administraciones con competencia en las obras y a la empresa que las ejecuta. Y como consecuencia de lo ocurrido solicitamos la paralización inmediata de los trabajos en el entorno BIC”, manifiestan los portavoces del citado colectivo.

Desde la plataforma aseguran que “no entran a analizar ni cuestionar si fue un descuido o un accidente de los operarios, porque desconocemos lo que pasó, pero más allá de eso sí está claro que se ha producido un daño y hay responsabilidades que tienen que ser depuradas y ver cómo se arregla”. Además, añaden, “no vale cualquier intervención, hay unos criterios técnicos que se deben seguir en un BIC y no sabemos si el remiendo que se está haciendo está bien hecho o no”, apuntan.

“Es una actuación controvertida y con más razón hay que tener mucho cuidado”, insisten desde Maresía, por eso no entienden cómo sabiendo que era una zona “especialmente sensible”, donde “había que tener especial cuidado con los trabajos y estos estar cuidadosamente supervisados, se haya producido este daño al patrimonio”.

A la espera de la justicia
Los miembros de la plataforma recuerdan que desde hace un año esperan por el recurso contencioso administrativo que interpuso el colectivo para evitar que se derribe el muro del paseo San Telmo, “aunque ya no existe”. Pero tienen esperanzas en que la Justicia les dé la razón en que esta obra ha producido un “daño irreparable” para el municipio, tal y como se lo advirtieron en seis escritos diferentes al presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, a través de los cuales también se subrayaba el valor histórico artístico del paseo y el entorno y se desaconsejaba ejecutar el proyecto.