X
SANTA ÚRSULA >

Denuncian enterramiento de asfalto en una obra y el Consistorio lo niega

   
Por y Para el Pueblo denuncia que la calle ha quedado destrozada. / DA

Por y Para el Pueblo denuncia que la calle ha quedado destrozada. / DA

GABRIELA GULESSERIAN | Santa Úrsula

La agrupación Por y Para el Pueblo (PyP) denuncia que se ha enterrado asfalto en la zona de El Farrobillo como consecuencia de la obra que realizó una empresa particular para poner la acometida de luz y así poder elevar en un futuro agua del pozo ubicado en la zona conocida como La Caldera al depósito de Piedra Vieja.

Estos trabajos, “que son necesarios, se realizaron para solucionar los problemas de flúor en algunas zonas”. Por eso, los miembros de PyP no entienden “que se hayan vertido los residuos de asfalto en zanjas y los hayan enterrado entre la galería y el pozo, cuando es un producto muy tóxico derivado del petróleo y no perece, y por eso hay que llevarlo al vertedero”. También critican el mal estado en el que dejó la empresa el tramo objeto de las obras, que ya están terminadas, desde la plaza del barrio hasta la calle Lomo la Mina, “que estaba en buen estado y ha quedado destrozada”.

Por último, piden que los concejales de Medio Ambiente y Obras asuman su responsabilidad y expliquen lo sucedido, ya que además “se afectó a una finca colindante a la carretera a la que le tiraron una pared de unos 20 metros y ni la empresa ni el Ayuntamiento le dan una solución al propietario para repararla, dejando los escombros en el fondo del barranco”. El grupo de gobierno (PP-PSOE) desmiente rotundamente estas acusaciones. Fuentes municipales confirman que se le dio la licencia a una empresa de aguas para “realizar una canalización de media tensión para suministro del pozo y que se trata de una obra en vía pública usual”. También añaden que la actuación contó con “el proyecto correspondiente y la dirección técnica y facultativa que ha realizado los controles habituales para este tipo de obras”.

Las mismas fuentes recalcan que “la calle está transitable” y que tanto las canalizaciones como los acabados se han realizado conformes al proyecto y la licencia de obra, porque además los trabajos “han sido supervisados siempre por los técnicos municipales. Incluso puntualizan que “en un momento dado se obligó a la empresa a cambiar el material para el relleno de la zanja porque no era adecuado, igual que sucedió con la compactación”. Asimismo, se hicieron las necesarias pruebas de carga.