X
granadilla>

La desaladora de Granadilla podría estar operativa a final de año

   

En el polígono industrial de Granadilla se ubica la desaladora, en obras, de la zona Sureste de la Isla. / DA

En el polígono industrial de Granadilla se ubica la desaladora, en obras, de la zona Sureste de la Isla. / DA

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso, ha anunciado que las obras de la desaladora de Granadilla, que cuentan con un presupuesto de 17,5 millones de euros, marchan a buen ritmo, por lo que podría estar operativa a finales de este año.

La desaladora de Granadilla, promovida por el Cabildo a través del Consejo Insular de Aguas y ejecutada por el Gobierno de Canarias con financiación estatal, abastecerá a las zonas costeras comprendidas entre Arico, San Miguel y Arona.

El presidente del Cabildo ha visitado esta semana las obras acompañado por el viceconsejero de Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias, Juan Manuel Soto; el consejero insular de Aguas, José Joaquín Bethencourt; y el alcalde de Granadilla, Jaime González Cejas.

Esta actuación, junto a la construcción de una desaladora similar en Guía de Isora, permitirá abastecer de agua desalada a todo el sur de la isla, y una vez que entre en funcionamiento, se podrán liberar recursos hídricos para su uso agrícola.

El consejero de Aguas explicó que esta desaladora generará unos 14.000 metros cúbicos de agua al día, cantidad que podrán ampliarse a 21.000 metros cúbicos en una segunda fase y podrá llegar hasta los 42.000 metros cúbicos de agua en el futuro.

Estas obras complementan a las que se realizan en la depuradora Adeje-Arona para la reutilización de aguas regeneradas para la agricultura, lo que permitirá liberar agua para este uso en la zona de medianías.