X
SANTA CRUZ >

El dique de San Andrés, parado a la espera del BOE

   
La fabricación de bloques sigue adelante en la dársena pesquera del puerto chicharrero. / DA

La fabricación de bloques sigue adelante en la dársena pesquera del puerto chicharrero. / DA

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

El 26 de junio de 2014, el Consejo de Ministros acordó declarar la emergencia para la construcción del dique semisumergido de San Andrés. Ocho meses después esa decisión sigue sin publicarse en el Boletín Oficial del Estado (BOE), acto este que le da cobertura legal. Precisamente esa falta de apoyo legal es la que al parecer está retrasando el inicio de la obra en el mar, prevista para a mediados de febrero. Según explicó ayer el presidente de la Federación de Surfistas de Tenerife, Ángel Lobo, quien se ha opuesto desde el principio a la solución dada a San Andrés para protegerse de los embates del mar, tiene constancia de que se ha advertido por escrito, con registro de entrada, tanto a la Autoridad Portuaria como a la empresa adjudicataria de la obra, Sacyr Vallehermoso, de que “cualquier movimiento en el mar que hagan sin la correspondiente publicación en el BOE de la emergencia será denunciado ante la Fiscalía de Medio Ambiente”. Según Lobo, “en estos momentos no tienen nada que sustente la obra que quieren realizar, incluso la licitación y adjudicación de la misma puede ser nula de pleno derecho”.

Para Lobo, resulta muy significativo que, ocho meses después, se siga sin publicar en el BOE esta decisión del Consejo de Ministros, un retraso que a su juicio se debe a que “no encuentran un técnico que motive la emergencia”, porque “cuando se publique la decisión debe estar lo suficientemente motivada como ocurre con otras decisiones de este tipo, que ocupan tres y cuatro páginas del boletín”. Como ejemplo, Lobo cita una de las últimas publicadas y que hace referencia a la emergencia para cubrir los daños de la ciclogénesis que afectó al País Vasco en febrero del año pasado, cuya declaración fue publicada apenas dos meses después.

Lobo manifestó su intención de seguir adelante con el recurso contra esta declaración de emergencia, tal y como ya había anunciado con anterioridad. “En cuanto se publique en el BOE presentaremos el recurso”. También aseguró que los movimientos que en torno a la construcción del dique se van produciendo son comunicados a los vecinos de San Andrés con suficiente antelación, “nuestro compromiso fue ese”, concluye Ángel Lobo.