Candelaria puede estar orgulloso de ser uno de los 22 municipios de España y el único de la provincia tinerfeña que el próximo dÃa 24 de mayo tendrá elecciones electrónicas en sus 35 mesas electorales, en donde 20.000 ciudadanos tendrán derecho a voto, que seguirá siendo presencial y con la introducción de la papeleta en la urna, aunque la búsqueda del votante y el recuento ya no será manual, lo que agilizará el proceso, en una experiencia piloto que se pone en marcha en España.
Para ello, los 35 colegios electorales de Candelaria dispondrán de equipos informáticos especÃficos formados por un ordenador portátil con módem 3G y lector de DNI electrónico, tarjeta SD con el censo de la mesa e impresora láser. Además, los PC estarán programados para facilitar la confección automática de todas las actas y comunicaciones que cada mesa debe elevar a los órganos correspondientes, en aplicación de la Ley Electoral General.
Un adelanto, sin duda, en el siglo de la tecnologÃa, que contrasta por otra parte, con el evidente retraso que tiene el Ayuntamiento de Candelaria en la aplicación de una administración electrónica que vienen demandando sus vecinos, cansados de esperar, pese a la aprobación sucesiva en varios plenos, de un simple certificado de residencia electrónico como ocurre en otros muchos municipios de la Isla, incluso sin coste alguno.
Sorprende, y mucho, que la candidata socialista a la AlcaldÃa, Mari Brito, sea precisamente la concejala de Nuevas TecnologÃas, cuando ha sido incapaz de impulsar esa administración electrónica o de poner en marcha el Ctcan (Centro Tecnológico de Candelaria), una obra sujeta a investigación por su excesivo coste y que, ya terminada, aún no ha comenzado a funcionar ni como nicho de empresas ni como centro de emprendedurÃa, aunque a las puertas de que se cierre el grifo de las inauguraciones y demás, es muy posible que pronto tengamos noticias de un centro que ha costado más de dos millones de euros.
A Brito, o a quien sustituya a José Gumersindo GarcÃa al frente del Consistorio, le queda mucho por hacer en este campo, pese al continuo soniquete de la apuesta por la innovación de un municipio, Candelaria, que hoy puede votar electrónicamente, pero que no puede viajar del mismo modo. PaÃs.