X
EMPRESARIOS > TINA SONCK

Emprender en tiempo de crisis

   

Tina Sonck

Tina Sonck

POR ANTONIO SALAZAR

Lo extraordinario de poder conocer empresas tecnológicas es que sus plazos son completamente distintos a las tradicionales. En un relativo escaso margen de tiempo se puede construir una reputación y posicionamiento por más que las amenazas también sean más explícitas. La plataforma digital canariasviaja.com inició su actividad en 2009 en plena crisis y aunque estos años no han resultado sencillos, parece que 2014 deja atrás pasadas dudas. Tina Sonck, su directora general, tiene una pila de proyectos sobre su mesa, aunque advierte sobre el vértigo que supone trabajar en un sector donde lo de ayer siempre suena antiquísimo.

“La idea me rondaba la cabeza desde un tiempo antes, de cuando trabajaba en Turismo de Tenerife. Por entonces pensaba que los canarios podríamos contar con una plataforma en la que encontrar muchas cosas que existían pero que no se agrupaban, que el valor estaría en darle cierto orden y relevancia. Creía que la gente no las disfrutaba por desconocimiento pero que cuando se sabía de su existencia, enseguida eran muy valoradas. Así que en 2008 ya me pongo a darle vueltas y un año después nace la primera versión de la plataforma, un camino que fue muy duro en cuanto a desarrollo tecnológico, porque había que hacer cosas de las que no existían muchos precedentes, combinando vuelos, hoteles y actividades de manera dinámica. Ahora ya estamos en la tercera versión, la que es más nuestra, con desarrollo propio que nos permite ahora y en el futuro seguir haciendo cosas que consideramos puedan interesar a nuestros clientes. Todo muy orientado a la simplicidad, sencillez, comodidad y sobre todo, seguridad”.

-Emprende en plena crisis…

“Sí, con una herramienta básica. Luego pasamos dos años más o menos malos por culpa de un consumo que se desplomó. El concepto del negocio no se vio comprometido. En 2014 hemos tenido un crecimiento del 60% con respecto al año 2013. Creemos que esto se debe a la mejora de la plataforma y la recuperación del consumo”.

-Operan casi sin competencia en las Islas.

“Nuestra especialización es nuestra mayor fortaleza, volcados en un mercado local pero inserto en una competencia mundial con operadores de primer nivel que tienen enormes recursos para desarrollar herramientas tecnológicas. Estamos innovando continuamente y trabajando en nuevos productos. No queremos quedarnos atrás y siempre intentamos estar a la última. Nos hemos especializado en productos en las Islas pero queremos crecer fuera de aquí, tenemos nuevos horizontes e inminentes creaciones para este mismo año. Es cierto que, al vincular nuestros productos con el aéreo de Binter Canarias, tenemos alguna ventaja para actuar aquí”.

-Las agencias de viaje tradicionales desconfiaban de ustedes al inicio. ¿Hoy lo siguen haciendo?

“Creo que no, a fin de cuentas damos servicios que les permiten a ellos ampliar su oferta de productos, con experiencias, paquetes con entradas a eventos y espectáculos a precios muy competitivos”.

-Recuerdo los halagos en un encuentro empresarial de un directivo de un grande del sector (Expedia) a su plataforma. Una empresa así, ¿es inexorable que termine siendo comprada por una multinacional? ¿Le gustaría?

“No me gustaría desvincularme tan pronto de lo que estamos haciendo, aunque tampoco es algo que deba decidir. Otra cosa es que una de esas grandes empresas decidiera involucrarse y acompañarnos en la aventura, lo que nos permitiría hacer más cosas y más importantes. Hace no mucho, en un encuentro de agencias de viaje en Gran Canaria, también nos felicitó Ovidio de Andrés, el CEO de Logitravel, diciendo que le gustaba mucho el tipo de producto que ofertábamos. Ese reconocimiento nos gusta mucho, claro”.

-¿No surgen posibilidades de colaboración en ese campo, con otros operadores?

“No lo descartamos. Somos muy de nicho, lo que no es muy habitual. Nadie tiene en la red un mercado tan acotado como el nuestro. El mercado peninsular tiene un potencial enorme, tanto allí como aquellos que vienen a las islas a pasar unos días de vacaciones. Quizás exista campo para crecer y organizar nuevas cosas ahí, con posibilidad de que visiten más de una isla o de ofrecer experiencias en donde nosotros ya estamos, Azores, Madeira, Cabo Verde o haciendo escapadas a África. Más que vender directamente, podríamos aliarnos con alguien que tenga un buen posicionamiento en la Península, las grandes plataformas no suelen tener muchos productos de Canarias”.

-En un sector tan innovador, ¿este es un negocio de producto o de tecnología?

“La tecnología es esencial y nos consume mucho tiempo estar al día. Cambia muy rápido y todos queremos incorporarla de forma inmediata. Pero la tecnología está disponible para todo el mundo, así que lo que constituye la fortaleza del negocio son los productos. Por eso estamos siempre incorporando cosas, para este año 2015 tenemos proyectos interesantes. Por un lado, queremos incorporar paquetes para pequeños grupos, que sumen a personas que puedan compartir aficiones pero que no gusten de viajar solas. Experiencias que puedan ser descubiertas en grupo pequeños que se puedan crear desde aquí. Por otro, también queremos incorporar multidestinos para poder organizar paquetes que no te obliguen a entrar y salir por el mismo aeropuerto. Y algo que estudiamos también es crear paquetes para aquellas personas que viven en Dakar, que son europeos o americanos trabajadores de grandes empresas o instituciones que gustan de salir un fin de semana con los niños para disfrutar de parques temáticos, playas o eventos”

-¿Qué tipo de riesgos tiene un negocio así?

“Muchos. Quedarte desplazado tecnológicamente es uno evidente. Nosotros cuidamos los productos y nuestra oferta de hotel+vuelo+actividades es competitiva. Nace de estar atentos a las demandas de nuestros clientes, las personas no tienen una sola necesidad, así que cuantas más necesidades podamos satisfacer, más probabilidades de mantenernos tendremos. Y luego siempre están los riesgos que no puedes controlar. El año pasado lanzamos una campaña de publicidad con un paquete muy atractivo a un sitio espectacular, sorprendente: Gambia. Arrancó bien pero de repente pasó lo del ébola y se desplomó. Ahora es cuando ha empezado a remontar”.