X
tenerife>

Un estudio revela que el cierre del anillo se amortizará en tres años

   

Se calcula que unos 18.000 vehículos transitarán a diario por el nuevo trazado, enlazando el norte con el sur de Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

Se calcula que unos 18.000 vehículos transitarán a diario por el nuevo trazado, enlazando el norte con el sur de Tenerife. | SERGIO MÉNDEZ

J. MORENO | Santa Cruz de Tenerife

A la puesta en servicio del tramo norte del anillo insular, entre Icod de los Vinos y El Tanque, se le sumará sobre este verano el trazado sur, que une Adeje con Santiago del Teide. Pese a que estos proyectos llevan ya planificándose más de una década, el cierre del anillo, que enlazaría ambas vías (entre El Tanque y Santiago del Teide) sigue siendo una incógnita, puesto que aunque el proyecto está redactado y cuenta con la documentación necesaria, el e evado coste económico, cifrado en unos 400 millones de euros imposibilita, de momento, su construcción.

A pesar de la importante inversión que requiere, las pérdidas de no contar con esta infraestructura son aún más elevadas, según refleja un informe económico sobre este proyecto. De hecho, una de las conclusiones apunta a que cierre del anillo -también conocido como túnel de Erjos- se amortizaría al tercer año de su puesta en servicio. En concreto, el documento explica que la posibilidad de llevar a cabo esta obra (mediante el modelo alemán que supone el reintegro del coste una vez finalizado) se ha estimado en un importe final de 471 millones de euros. “Dado que el coste social de su no realización es de 4.150 millones de euros, esta posibilidad sería rentable. Con este abono el beneficio social del proyecto se estima en 3.793 millones de euros y el proyecto recupera la inversión al tercer año de su puesta en marcha”, recoge el texto. El informe deja claro que el coste social de no ejecutar esta iniciativa asciende a 269 millones de euros anuales y unos 4.150 millones de euros (a precios de 2013) a lo largo de la vida del proyecto, 40 años.

Según refleja el análisis llevado a cabo, las empresas de transporte sufren un coste anual de algo más de 10 millones de euros por la no construcción del trayecto entre Santiago del Teide y El Tanque, mientras que los potenciales transeúntes de la vía contabilizan unas pérdidas de 162 millones. Adicionalmente, los usuarios de la autopista del norte (TF-5) se ven perjudicados por la falta de esta carretera. Así, el coste derivado en este caso se calcula en unos 85 millones de euros, a lo que habría que sumar otros 13 millones de euros de costes medioambientales y de seguridad. Por el contrario, el hecho de no contar con esta vía supone un ahorro para el Cabildo de dos millones, en gastos de mantenimiento.

Interés general
Debido a que, de momento, resulta inviable la financiación por parte de las administraciones locales, se está trabajando en la posibilidad de que la vía sea declarada de interés general y financiada, por tanto, por el Ejecutivo central. Hace unos meses el equipo de gobierno del Cabildo (Coalición Canaria y Partido Socialista) remitió al Ministerio de Fomento esta petición, que finalmente fue rechazada. Ahora, y debido a que Partido Popular de la Isla se ha sumado a esta demanda, el presidente insular, Carlos Alonso ha pedido a los populares “que las tres fuerzas políticas firmen un documento en el que exista un compromiso para declarar esa iniciativa de interés general y apoyar su inclusión en los Presupuestos Generales del Estado de 2016”. Del mismo modo, insistió en que se trata “de la obra más importante” que se quiere impulsar a lo largo del próximo mandato. Aunque el Gobierno central ya transfiere fondos a Canarias para Carreteras, el recorte ha impedido que este proyecto se licite hasta el momento (incluso ha retraso los otros tramos) y de esta manera, se podría derivar la cuantía necesaria de forma directa.

Esta demanda no es solo apoyada por las administraciones canarias, ya que los empresarios han mostrado también su empeño en que se ejecute, debido al ahorro que va a suponer. Asimismo, el consejero insular de Carreteras, José Luis Delgado, añadió que la pasada semana la Cámara de Comercio, Ashotel y la CEOE se sumaron a esta reclamación.

Algunos datos
Vehículos. El cierre del anillo fue presupuestado en 382 millones de euros y un plazo de ejecución de tres años. Se estima que esta vía que unirá El Tanque con Santiago del Teide, la mayor parte en túnel, será utilizada por unos 8.300 vehículos que actualmente circulan por la TF-5 y la TF-1. Además, esta carretera hará que el 80% del tráfico de la TF-82 por el puerto de Erjos se redirija al nuevo tramo. Además, se calcula un aumento del tráfico del 15% por las mejores posibilidades de conexión. Con todo ello, se estima que esta nueva carretera soportará una media diaria de en torno a 18.000 vehículos.

Reducción del tiempo. De acuerdo con los ahorros de tiempo y distancia estimadas en cada uno de los viajes entre ambos municipios, un vehículos se ahorraría una media de unos 28 minutos de tiempo y 26 kilómetros en cada viaje realizado, en comparación con la situación actual.

Desplazamiento poblacional. Una de las ventajas no cuantificadas de la realización del proyecto es el reequilibrio poblacional. De hecho, el informe apunta que se podría frenar el proceso de desplazamiento poblacional del norte al sur de la Isla e, incluso, podría producirse una cierta vuelta atrás.

Transporte. Otro de los beneficios que apunta el estudio es para el sector del transporte, tanto de mercancías como de personas. Así, se calcula que los ahorros anuales oscilan entre los 3.500 y los 12.500 euros por vehículos.