X
tribunales >

La Fiscalía pide 5 años y 8 meses de cárcel para Águeda Montelongo por el caso Patronato

   

Águeda Montelongo

Águeda Montelongo. / FOTO: PP (MJARMAS2014)

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado cinco años y ocho meses de cárcel para la diputada regional del PP y candidata popular al Cabildo de Fuerteventura, Águeda Montelongo, por los presuntos delitos de malversación de caudales públicos, prevaricación y falsedad en documento público por su implicación en el ‘caso Patronato’, que investiga el pago de vacaciones de dirigentes del PP con fondos públicos.

El escrito de acusación del fiscal, Luis del Río, hecho público este viernes, también solicita seis años de inhabilitación para empleo o cargo público y una multa de 1.980 euros.

Además, también han sido acusados el expresidente del Patronato de Turismo, José Luis Cabrera, para el que se pide la misma pena de cárcel e inhabilitación y una multa de 1.100 euros, y el trabajador Santiago Santana, que se enfrenta a cinco años y cuatro meses de prisión y también seis años de inhabilitación, además de una multa de 440 euros.

El fiscal considera que Montelongo “en el año 2010 acordó que se abonaran diversas facturas, con cargo a fondos públicos de dicho Patronato, para fines distintos de los establecidos legalmente”, en concreto para abonar viajes de cargos del PP.

“Para ello contó con la colaboración de José Luís Cabrera Bonny, Gerente del Patronato, y del también acusado Santiago Santana Herrera, persona de confianza de Montelongo. Ambos fueron nombrados en sus cargos a propuesta de la acusada”, asegura el documento.

Para la Fiscalía, Montelongo “autorizó la utilización” de una partida presupuestaria destinada a promoción de la isla “para pagar estancias en hoteles y alquiler de vehículos a cargos políticos del PP, del cual era presidenta insular, dando apariencia de que se destinaban al pago de estancias de personas vinculadas a medios de comunicación extranjeros para promocionar la isla”.

El fiscal maneja documentos a través de los que considera probados que varios gastos se hicieron para uso del PP. En algunas de esas facturas se justifican los gastos con el siguiente texto: “Promoción de la isla y de sus excelencias mediante las excursiones organizadas para estos grupos de periodistas que luego serán los que promocionarán la isla a través de sus reportajes, con ello está previsto incrementar la llegada de turistas en 2010″, cuando en realidad los beneficiarios eran cargos populares.

Varias noches de hotel

Cita, por ejemplo, una supuesta visita de un grupo de periodistas entre el 30 de marzo y el 3 de abril cuando quienes “realmente utilizaron la habitación de hotel resultaron ser Tomás Burgos Beteta, senador del Partido Popular por Toledo, y su esposa, María del Mar Rodríguez, que pasaron la Semana Santa de 2010 en la isla”, según ha comprobado la Fiscalía a través de la hoja de reserva del Hotel Faro de Jandía

Y es que “a pesar de figurar” en la factura investigada “el concepto Press Trip Sunway, la persona a la que se reservó la habitación de hotel fue el mencionado Sr. Burgos Beteta”. “Posteriormente, cuando los medios de comunicación local se hacen eco de estos pagos ilícitos, dicha cantidad es abonada por el propio Tomás Burgos Beteta, el 27-4-2011, y devuelto al Patronato”, explica.

Tomás Burgos volvió a ser protagonista en otra ocasión, esta vez junto al diputado Ramón Moreno Bustos. La factura al Patronato posteriormente fue anulada y el importe fue abonado por el Partido Popular el 17 de febrero de 2011.

Alquiler de un coche

Otra factura con el “mismo modus operandi” que cita la fiscalía es la de un falso “alquiler de coche a un periodista de golf”, cuando “el que realmente alquiló y utilizó el vehículo fue Manuel Fernández González, que en aquel momento era secretario general del Partido Popular, así como diputado y miembro de la mesa del Parlamento de Canarias”.

“El importe de estos gastos fue facturado al Patronato en fecha 13-1-2010, operación anulada, en las mismas circunstancias que en el caso anterior, por nota de abono de fecha 17-2-2011, siendo nuevamente facturado dicho servicio el mismo 17-2-2011 al Partido Popular, estando pendiente de pago”, explica.