X

Los ganadores de First Lego League tendrán plaza en los certámenes internacionales de EEUU, Australia y Sudáfrica

   

FLL CANARIAS

FOTO: TONY CUADRADO

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Los ganadores de la gran final de First Lego League que se celebra este domingo en el Recinto Ferial de Tenerife, tendrán plaza para participar en las ediciones internacionales del torneo, que se celebrarán en los próximos meses en Estados Unidos, Australia y Sudáfrica.

El evento, que se desarrollará de 09.00 a 15.00 horas, contará con la participación de 37 equipos procedentes de toda España, dos de ellos canarios. Se trata de los ganadores del torneo clasificatorio FLL Canarias: el equipo Fnatics del Instituto Luis Cobiella Cuevas de La Palma y Nazaret Los Volcanes, de Lanzarote.

Además, participarán nueve equipos pertenecientes a la Jr.FLL que son escolares entre los 6 y los 9 años, de los que 8 provienen de Tenerife y uno de Barcelona. En total, más de 550 participantes estarán en el Recinto Ferial este domingo junto a 260 voluntarios. La organización prevé una asistencia de más de 3.000 personas, de las que 1.000 han venido de distintos puntos de España.

El presidente del Cabildo Carlos Alonso, que ha dado este viernes la bienvenida a los participantes, ha recordado la apuesta de la isla por la “cultura basada en el conocimiento gracias al fomento de las vocaciones científicas en edades tempranas”, principal objetivo de los dos organizadores de este encuentro: el Cabildo y la Fundación Scientia.

El presidente valoró especialmente el trabajo que ha realizado el equipo del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT) por “haber logrado traer la final nacional de este torneo a la isla”.

En la presentación del evento participaron, además del presidente insular, José Manuel Bermúdez, alcalde de Santa Cruz de Tenerife; Rodrigo Trujillo, vicerrector de Investigación e Internacionalización de la Universidad de La Laguna; Isabel Fernández, rectora de la Universidad Europea de Canarias; y Antonio García Marichal, consejero insular de Economía, Competitividad e Innovación.

Todos ellos destacaron la importancia de acoger un encuentro de estas características donde se fomenta la creatividad, la innovación, el trabajo en equipo y el emprendimiento en edades tan tempranas.

El Recinto Ferial abrirá sus puertas el domingo de forma gratuita para que todos los visitantes puedan pasar un día lúdico donde se podrá vivir la expectación de un torneo de robótica en directo más una feria de la ciencia con 25 stands bajo el nombre ‘Diviértete y experimenta’ donde estará “prohibido no tocar”.

La Universidad de La Laguna, a través de su programa cienci@ull de la Fundación General de la Universidad de La Laguna ha diseñado actividades para toda la familia con el objetivo de acercar la ciencia de forma divertida a todos los públicos.

Además, en el recinto tendrán lugar actuaciones musicales y distintas actividades lúdicas que convertirán la gran final en toda una fiesta.

First Lego League es un torneo que desafía a jóvenes de 10 a 16 años con una temática del mundo real. A través de la resolución del desafío, los jóvenes se entusiasman con la ciencia y la tecnología y aprenden valiosas habilidades para su futuro profesional y para la vida.

Esta iniciativa va en consonancia con la estrategia del Cabildo, a través de su área de Innovación y del Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), de fortalecer la economía basada en el conocimiento en Canarias. En esta ocasión, generando proyectos que incentiven las vocaciones científicas entre los más jóvenes.

En todo el mundo, más de 265.000 participantes de entre 6 y 16 años de más de 80 países han participado en el desafío bajo el lema ‘Cómo adquirimos conocimientos y habilidades en el siglo XXI’. De esta forma, los jóvenes enseñan a los adultos qué necesitan aprender y de qué manera quieren aprender.

Fundación Scientia

El torneo consta de tres partes: una de exposición del trabajo científico que se ha realizado para responder el desafío mundial que se hace en aulas cerradas con jueces de la ULL y la Universidad Europea de Canarias; otra parte de exposición de los valores FLL adquiridos en este período, y el desafío de robótica que tiene lugar en el escenario central donde los robots diseñados por los equipos deben realizar una serie de misiones en 2 o 3 minutos.

En España, este proyecto de lleva a cabo desde 2006 gracias a la Fundación Scientia, una entidad sin ánimo de lucro que tiene por objetivo la promoción de las vocaciones científicas y tecnológicas a través de los valores de la innovación, creatividad, el trabajo en equipo y la resolución de problemas.

Fundación Scientia organiza FLL y Jr.FLL en España implicando al mayor número de comunidades autónomas y, en el caso de Canarias, lo hace junto al Cabildo de Tenerife a través del Parque Científico Tecnológico de Tenerife (PCTT).

En España están involucrados 1.150 equipos con más de 9.000 participantes junto a sus familiares y más de 2.000 voluntarios y 20 instituciones que hacen que FLL España sea posible año tras año. ‘First Lego League’ (FLL) es el mayor desafío de robótica para jóvenes del mundo que está presente en más de 80 países y en la que participan más de 265.000 escolares.