X
POLÍTICA >

El Gobierno de Canarias destinará 4 millones más a dependencia

   

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha anunciado que dotará con 4 millones más el presupuesto actual para la Prestación Canaria de Inserción (PCI), por lo que se incrementa de 31 a 38 millones la ayuda para este año.

Así lo ha señalado en el último Debate sobre el estado de la nacionalidad canaria de la presente legislatura y que, además, será el último del presidente del Gobierno canario, que no formará parte de listas electorales en los próximos comicios.

En su intervención, el presidente afirmó que ha sido necesario el Debate del Estado de la Nacionalidad para que el Gobierno del PP incorporase al sistema a los 9.000 dependientes canarios, ya que, de lo contrario, 20.000 personas se habrían caído del sistema y eso, según Rivero, era un “mal dato” para el debate. A su vez, acusó al Estado de incumplir la Ley de Dependencia porque de los 130 millones para su aplicación, sólo pone 23 millones de euros.

Por otro lado, Paulino Rivero aseguró que en Canarias no hay ningún dependiente menor de 21 años que esté en lista de espera, al igual que ningún dependiente mayor de 95 años, que son unos mil. Es más, añadió que de las 40.508 solicitudes de personas dependientes, se han evaluado 31.785, de las que 25.627 tienen reconocida la prestación, y 23.196 están recibiendo en estos momentos la prestación.

UN “ESFUERZO ENORME”

El presidente quiso dejar claro que Canarias ha hecho un “esfuerzo enorme” por mantener la cohesión social en una situación “compleja” que ha requerido de “más esfuerzos” que en otros territorios del Estado, lo que ha permitido que haya remontado a lo largo de estos cuatro años su posición en relación al índice de pobreza, pasando de un 33,2% a un 28,4% de tasa de pobreza, lo que supone un retroceso de cinco puntos.

Según Rivero, esto ha sido posible gracias a la puesta en marcha de medidas como la prestaciones sociales básicas, a las que se dedican 56 millones de euros; las ayudas de emergencia social; la atención a la infancia, a la que se destinan más de 80 millones, o los comedores escolares, donde comen más de 62.000 niños y que el Gobierno ampliará “si fuera necesario”, aseguró el presidente.

También recordó otras medidas como la posibilidad de expropiar viviendas vacías para evitar los desahucios o el impulso de los alquileres sociales, que ha permitido que Canarias sea la segunda comunidad con más viviendas de alquiler social de todo el Estado; los planes de empleo social, de los que se están beneficiando más de 7.000 familias con una inversión de 50 millones de euros.