X
ECONOMÍA >

El Gobierno propone crear un observatorio de energías limpias

   

Imagen de la jornada de clausura del la I Cumbre Internacional. / DA

Imagen de la jornada de clausura del la I Cumbre Internacional. / DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias impulsará y coordinará los trabajos para la puesta en marcha de un Observatorio sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética en el ámbito de las Regiones Ultraperiféricas de la Unión Europea, según confirmó la consejera de Empleo, Industria y Comercio, Francisca Luengo, durante la clausura de la I Cumbre Internacional de Energías Renovables (CAN2015).

Luengo reconoció que no se debe mantener en el Archipiélago la inercia actual y que es necesario alcanzar el cumplimiento de la normativa que prevé establecer un 20% del suministro mediante renovables para el año 2020. De hecho, la Comisión Europea ha dado un ultimátum a España para que adapte su legislación nacional a la normativa europea. Es la segunda vez que Bruselas da un tirón de orejas a España por este asunto. Por ello, la consejera indicó que es necesaria la colaboración de las administraciones públicas con el sector privado.

A lo largo de esta última sesión quedó patente que el desarrollo de las energías limpias en el Archipiélago no es el que le corresponde. Los expertos y ponentes fueron más allá y dejaron sobre la mesa que no profundizar en el autoconsumo y desarrollo de estas tecnologías podría considerarse “un delito”. Por este motivo, pidieron a los políticos presentes en el foto un “mayor compromiso, consenso y voluntad” para desbloquear los procedimientos administrativos así como, insistieron una vez más, en la maraña legislativa que envuelve a toda inversión en renovables. Los cambios normativos han incidido en el sector por lo que para favorecer la inversión es preciso que los operadores dispongan de un marco jurídico estable. Piet Holtrop, asesor jurídico de ACER, señaló que el Gobierno ha creado una cortina de humo para “justificar la inseguridad jurídica”.

El Observatorio sobre Energías Renovables y Eficiencia Energética se constituirá como una herramienta para el seguimiento de la evolución del sector de las energías renovables y la eficiencia energética en el ámbito de las RUP, así como en un foro para la elaboración de propuestas a las administraciones e instituciones públicas.

En este sentido, y para una mejor colaboración público-privada, el Gobierno se comprometió a coordinar e impulsar los trabajos de su puesta en marcha, promoviendo la interlocución y colaboración de empresas y agentes privados de todas las RUP. En esta línea, se pedirá a Bruselas que habilite los recursos financieros adecuados para impulsar políticas dirigidas al desarrollo de estas energías.